Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Política Con el actual gobierno, la peor caída en el poder de compra de los trabajadores

El aumento al minisalario “quedó pulverizado”, señala análisis

Con el actual gobierno, la peor caída en el poder de compra de los trabajadores

Patricia Muñoz Ríos

La canasta básica aumentó este año siete veces más que los salarios, señala un análisis elaborado por la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, e indica que los primeros resultados del gobierno de Felipe Calderón presentan la peor caída del poder de compra en las décadas recientes.

En la investigación sobre el comportamiento de los salarios, esta organización explica que según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el primer año del gobierno de Felipe Calderón la canasta básica de 42 productos subió de precio 35 por ciento, en tanto los salarios se incrementaron en promedio en 5 por ciento.

Es decir, fue 700 por ciento superior el aumento en los precios de básicos, si se compara con el que tuvieron los sueldos obreros en el país.

Indica que el salario mínimo promedio del presente año es de 48.88 pesos por día, pero al inicio del periodo de los gobiernos panistas se ubicaba en 35.12, es decir, en todo este periodo el minisalario sólo se ha incrementado en 9.76 pesos, una media de un peso con 40 centavos por año.

Lo grave es que se estima que esta tendencia continuará en todo el gobierno de Calderón, es decir, que habrá aumentos para los mínimos de apenas un peso y centavos, advierte el análisis elaborado por el dirigente de esta coalición, Francisco Farina Támez.

Sostiene el analista que el aumento al salario mínimo para 2008 ya quedó “pulverizado” antes de que se aplique, debido al encarecimiento de precios que se ha registrado en este último mes del año. “La cuesta de enero se inició desde el final de noviembre del presente año”, y algunos de los productos de la canasta básica reportan incrementos hasta de 300 por ciento.

Puso de ejemplo los siguientes: el jitomate aumentó entre 200 y 300 por ciento en tiendas de autoservicio; la cebolla pasó de cinco a 14 pesos, casi 300 por ciento más; el ajo, de 19 a 47 pesos el kilogramo, más de dos veces su valor; el chile de árbol se incrementó de 27 a 80 pesos, lo que indica que se multiplicó tres veces; el serrano se elevó de 13 a 34.50 pesos, y el nopal de 10 a 19, prácticamente el doble de su valor.

Plantea que el gobierno de Felipe Calderón presenta los peores resultados económicos y más bajo incrementos salariales de las décadas recientes, y a ello se suma el contubernio de esta administración con el poder empresarial, por lo que se ha convertido, en tan sólo un año, en una de las grandes violadoras de los derechos laborales.

En tanto, el subempleo se agranda y los salarios en México se ratifican como los más bajos de la región: “un trabajador migrante indocumentado en Estados Unidos gana la mitad de lo que percibe un residente legal, pero si éste se queda en la zona de la frontera gana 10 veces menos que uno que cruza”, puntualiza la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.