Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Mundo Nuevos bombardeos turcos en las montañas del norte de Irak

Romano Prodi visita a las tropas italianas en Afganistán

Nuevos bombardeos turcos en las montañas del norte de Irak

Reuters, Afp y Dpa

Bagdad, 23 de diciembre. Aviones de guerra turcos bombardearon hoy una zona montañosa al norte de Irak, por segundo día consecutivo, sin provocar víctimas, mientras el primer ministro de Italia, Romano Prodi, viajó hoy a Afganistán para reunirse con las tropas italianas.

Jabbar Yawer, vocero de las fuerzas de seguridad kurdo-iraquíes, declaró que los ataques aéreos en un área montañosa desierta del norte de Irak duraron más de tres horas y agregó que el único daño causado fue en tierras de labranza.

El líder kurdo iraquí, Masoud Barzani, visitó a los refugiados que huyeron de áreas fronterizas del norte de Irak tras los ataques de la aviación turca de los últimos días a los que condenó severamente y pidió nuevamente una solución pacífica al conflicto.

En tanto, el general estadunidense David Petraeus, el de mayor grado militar en Irak, celebró los progresos alcanzados en el plan de seguridad de ese país, pero los calificó de frágiles, y advirtió contra una retirada rápida de las tropas de su país.

En este sentido, David Satterfield, coordinador y asesor de primer nivel de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, afirmó que Irán ha controlado a las milicias chiítas que operan e Irak, lo que causó una fuerte reducción en los ataques con bombas en las carreteras en los últimos meses, informó el Washington Post.

Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, viajó hoy a Afganistán para reunirse con las tropas italianas, un día después que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro australiano Kevin Rudd, también visitaran la nación asiática y comprometieran su apoyo financiero y militar en la lucha contra los talibanes.

Prodi, quien sostuvo un almuerzo con los 2 mil 400 soldados italianos, dijo estar conmovido por el sacrificio de las tropas y afirmó que la comunidad internacional tiene el deber de ayudar a ese país.

A su vez, al menos 24 personas fallecieron el fin de semana en varios actos de violencia perpetrados por talibanes en las provincias de Khost, Kandahar y Uruzgan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.