Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Estados Aprueban reforma electoral

Aprueban reforma electoral

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 23 de diciembre. El Congreso local aprobó las nuevas disposiciones electorales que se aplicarán en las elecciones de alcaldes y diputados locales en 2008.

La reforma fue aprobada por 41 de los 43 legisladores locales, aunque en lo particular hubo discrepancias de los partidos Acción Nacional y Convergencia.

Con los cambios aprobados, el Consejo Estatal Electoral (CEE) se convierte en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y se crea una nueva circunscripción indígena, lo que permitirá dar representatividad a las etnias ante el Poder Legislativo.

También se aprobó asignar a mujeres una cuota de 50 por ciento de las diputaciones plurinominales y las regidurías, aunque esta regla no se aplicará para nombrar candidatos a cargos de elección popular. Asimismo, se reduce el número de regidurías para los municipios de Acapulco, Iguala y Taxco de Alarcón.

La reforma también prevé nuevas formas de participación ciudadana como la iniciativa popular, el referendo y el plebiscito; asimismo, se modifica la forma de asignar prerrogativas para medios de comunicación y propaganda.

El IEE y el IFE fiscalizarán los recursos que ejerzan los partidos, sin que los secretos bancario, fiduciario y fiscal sean un obstáculo; además, se eleva a rango constitucional la instauración del juicio electoral ciudadano, que será competencia del tribunal electoral del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.