Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Estados Anula el TEPJF comicios por propaganda religiosa

Revés al Revolucionario Institucional en Michoacán

Anula el TEPJF comicios por propaganda religiosa

Alonso Urrutia y Gerardo Flores (Reportero y corresponsal)

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron ayer la anulación de los comicios en el ayuntamiento michoacano de Yurécuaro –que había ganado el Partido Revolucionario Institucional en noviembre– porque se comprobó que el candidato a la presidencia municipal, Martín Pérez Jaimes, usó propaganda religiosa e hizo proselitismo en las iglesias.

En la resolución del Tribunal Estatal Electoral se indica que el candidato priísta violó los artículos 41, 116 y 130 de la Constitución –que ordena separar las actividades de las iglesias y del Estado– al usar imágenes de la virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo.

Además, en dos videos se observa que el candidato participa en un acto religioso, que coincidió con el inicio de su campaña.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que los comicios se anularon no porque Pérez Jaimes sea “un ferviente católico”, sino por violar el principio constitucional de división entre la Iglesia y el Estado.

En otro orden, los magistrados desestimaron un recurso presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del PRI, que acusa al PRI de haber rebasado el tope de gastos en la campaña por la alcaldía de Veracruz. La resolución señala que los panistas no siguieron el procedimiento adecuado para impugnar los gastos y tampoco aportaron pruebas.

Mientras, el PAN presentó ante la secretaría general del Congreso de Zacatecas un juicio de revisión constitucional contra el decreto por el cual los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI eligieron “de forma ilegal” al priísta José de Jesús del Real Sánchez como alcalde de Monte Escobedo.

Real Sánchez fue inhabilitado por el TEPJF para ocupar cargos públicos hasta 2010 por no haber dejado una diputación local para contender por la alcaldía en las elecciones del pasado primero de julio.

El juicio de revisión constitucional fue interpuesto por el senador panista José Isabel Trejo Reyes, representante de Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)

La querella señala que se omitió analizar de manera exhaustiva las condiciones de inelegibilidad de José de Jesús del Real Sánchez contenidos en la sentencia del TEPJF, y solamente se atendieron los requisitos señalados por el artículo 15 de la Ley Electoral de Zacatecas.

Trejo Reyes puntualizó que la designación de Jesús del Real como alcalde de Monte Escobedo es un acto “a todas luces contrario a la ley y, por ende a la Constitución Política, a la ilegalidad en el procedimiento y la falta de cumplimiento a los requisitos para la elección de un presidente municipal”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.