Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Economía Presentan un estudio sobre envío de dinero

Presentan un estudio sobre envío de dinero

Israel Rodríguez

Al presentar un comparativo sobre el envío de dinero de Estados Unidos a México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó analizar el tipo de servicio, las comisiones, el tipo de cambio y la cantidad que va a mandar, porque de ello depende el monto total que recibirán los destinatarios.

Cebe precisar que los costos varían, dependiendo de las cantidades a emitir y las ciudades de Estados Unidos y los diferentes puntos de recepción en México.

Por ejemplo, con un envío de 300 dólares de Sacramento, California, a la ciudad de México, la institución bancaria que más hace llegar es Bank of America, con 3 mil 177 pesos, mediante el servicio Safe Send, que no cobra comisión y ofrece el tipo de cambio más aceptable en comparación con los demás bancos.

En cambio, la institución financiera que envía menos dólares a México es Wells Fargo Bank, con su servicio Cuenta a Efectivo, ya que aun cuando cobra ocho dólares de comisión, el tipo de cambio es muy bajo, por lo que los pesos recibidos en México son 3 mil 66.

En cuanto a empresas remesadoras, la que canaliza más pesos a México es Broncos, con su servicio Depósito a Cuenta, ya que cobra una comisión de cinco dólares y el tipo de cambio al que está tomando los dólares es de 10.62 pesos, razón por la cual se reciben 3 mil 133.

La firma que envía menos a México es Ria Envía, con los servicios pago en efectivo y depósito en cuenta. Cobra una comisión de 18 dólares y el tipo de cambio al que toma los dólares es de 10.65 pesos, mandando sólo 3 mil 3.

Entre las recomendaciones que la Condusef hizo a los paisanos que quieren enviar dinero a México destaca “verificar que la remesadora sea confiable; si no cuentas con tu matrícula consular, acércate al consulado más cercano para obtenerla, ya que muchos bancos en Estados Unidos la aceptan como documento de identificación.

“Antes de canalizar dinero revisa el tipo de cambio y la comisión que bancos y remesadoras cobran, ya que de esto depende que tu familiar reciba mayor o menos cantidad de dinero.”

También recomendó evaluar la urgencia que tiene el usuario para enviar fondos. “Toma en cuenta –agrega– que la opción ‘en minutos’ puede ser más cara en comparación con la opción ‘día siguiente’”.

Entre las recomendaciones para los familiares en México destaca no olvidar llevar consigo el número de confirmación que le proporciona su familiar para hacer efectivo el cobro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.