Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Economía Productos chinos llevan a la quiebra a jugueteros de AL

Productos chinos llevan a la quiebra a jugueteros de AL

Notimex

Santiago, 23 de diciembre. La masiva invasión de juguetes chinos provocó saturación de los mercados sudamericanos y desplazó, gracias a sus bajos precios, a los fabricados en la región, lo cual llevó a la quiebra a la industria local.

La mayoría de los países de la zona reciben todos los años millones de juguetes provenientes de Asia, en su mayoría de material plástico que son fabricados a gran escala, lo cual permite que tengan bajo costo, pese al largo viaje que significa llevarlos a Sudamérica.

En Ecuador, la invasión de juguetes de fabricación china es una realidad desde hace varios años, y en 2007 llegó a 85 por ciento del mercado, informó el Banco Central de este país.

La importación de juguetes ascendió en 2006 a 35.7 millones de dólares, 2.5 millones más que la cifra acumulada a octubre de este año.

La producción artesanal ecuatoriana, muy variada y de gran creatividad, no puede competir, sin embargo, con los costos inferiores que tienen los productos que son comprados del extranjero.

Las autoridades argentinas, por su parte, estimaron que 60 por ciento de los juguetes que se venden en ese país son importados, mayormente de China, cuya penetración en el mercado local creció 300 por ciento entre 2003 y 2006.

En Argentina existen unas 200 empresas del ramo, de las cuales 90 son fabricantes y el resto mayoristas e importadores, que en conjunto generan mil 500 empleos, los cuales están en riesgo por la invasión de dichos productos.

El problema de los productos falsificados

A la importación legal se suma el problema de los juguetes falsificados provenientes de China, lo cual se refleja en que sólo en noviembre pasado se confiscaron 50 toneladas.

Las principales marcas que se comercializan en Argentina provienen de China, pero los productos que ingresan son genéricos, sin marca, y por lo general son de calidad media y baja, de poca innovación tecnológica y con presentación relativamente pobre.

En Perú, la importación de juguetes chinos llegó este año a 57 millones de dólares y avasalló a la producción local, que sólo logró producir artefactos por unos 2 millones de dólares, informó en un reporte la Asociación de Exportadores (Adex).

La entidad agregó que la mayor parte de los productos provenientes del país oriental ingresó a la nación de contrabando, por lo que eludieron el pago de impuestos y los controles de calidad.

Los peruanos, de acuerdo con un estudio de la Adex, prefieren comprar artículos chinos porque son más baratos, pero no toman en cuenta que varios tienen altos contenidos de plomo, mercurio y cadmio, por lo que son altamente tóxicos y peligrosos para los niños.

En Venezuela, el coordinador de importaciones de la empresa General Import, José Angel Correa, dijo que todos los juguetes que provienen de Asia, en particular de Hong Kong, cuentan con autorización de las autoridades.

Pese a que desconocen cifras globales, señaló que sólo su firma importó este año 68 contenedores, cada uno con entre 600 y 800 bultos provenientes de Hong Kong.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.