Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Economía Hay mayor disponibilidad de crédito para el sector privado: Hacienda

Mejores condiciones, por la reducción de la deuda pública neta

Hay mayor disponibilidad de crédito para el sector privado: Hacienda

Antonio Castellanos

La disminución de la deuda pública neta se ha traducido en mayor cantidad de recursos disponibles para el sector privado y en mejores condiciones. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se calcula que el ahorro derivado de la reducción de la deuda neta del sector público y de su costo financiero durante el sexenio pasado equivale a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Esta es una cantidad superior a 400 mil millones de pesos que se han liberado para ser aprovechados por los hogares y las empresas. Estas últimas, precisó la dependencia, ahora pueden financiar sus proyectos a menor costo y en mejores condiciones para generar nuevas fuentes de empleo.

En los últimos años, agregó, la política de deuda pública del gobierno federal ha estado orientada a disminuir el peso de la deuda externa, reduciéndola en términos absolutos y sustituyéndola por deuda interna.

Se han mejorado las condiciones del financiamiento público mediante la captación de recursos en moneda local a través de emisiones de bonos a tasa fija de largo plazo y disminuyendo el endeudamiento externo neto para mejorar el costo y plazo de los pasivos denominados en moneda foránea.

Lo anterior ha dado como resultado una sensible contracción de la deuda externa, en particular, y de la deuda total, en general, al pasar de un nivel de caso de 40 por ciento del PIB en diciembre de 1995 a 20.4 por ciento en septiembre de este año. Este es uno de los niveles más bajos considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Asimismo, el costo financiero de la deuda (intereses que se tienen que pagar) también descendió de manera importante. Pasó de representar 2.8 por ciento del PIB en 1995 a 1.5 en los primeros nueve meses del presente año.

También, agregó la SHCP en su informe semanal, el pago de intereses de la deuda pública externa se contrajo de 2.3 por ciento del PIB en 1995 a 0.8 en septiembre de este año.

Los expertos de la dependencia indicaron que se calcula que el ahorro derivado de la reducción de la deuda neta del sector público y de su costo financiero durante el sexenio pasado equivale a 4 por ciento del PIB, cantidad de recursos que se han liberado para el sector privado.

A finales del año 2000, los recursos disponibles para el sector privado representaban apenas 6.1 por ciento del PIB, pero a septiembre de 2007 esa proporción fue de 14.4 por ciento del producto, incremento de 8.3 puntos porcentuales.

A su interior, la cartera de crédito vigente directo al consumo pasó de 0.7 por ciento a 4.5 del PIB, la cartera de crédito a la vivienda se elevó de 0.8 por ciento a 2.5 y la de empresas y personas físicas con actividad empresarial pasó de 4.5 a 6.6 por ciento del producto durante el mismo lapso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.