Usted está aquí: lunes 24 de diciembre de 2007 Deportes Real Madrid ganó el derbi al Barça y se afianzó en el liderato

Con golazo de Baptista se impuso 1-0 y se alejó siete puntos del conjunto catalán

Real Madrid ganó el derbi al Barça y se afianzó en el liderato

Los azulgranas tuvieron su primera caída esta temporada en el Camp Nou

Jugaron Márquez y Dos Santos, quien entró de cambio por Deco

El brasileño Ronaldinho sigue quedando a deber

Mis jugadores perdonaron demasiado: Schuster

Tenemos que digerir pronto la derrota: Rijkaard

Agencias

Ampliar la imagen El mexicano Rafa Márquez y Abidal, del Barça, no pueden impedir la escapada del merengue Robinho El mexicano Rafa Márquez y Abidal, del Barça, no pueden impedir la escapada del merengue Robinho Foto: Ap

Barcelona, 23 de diciembre. Real Madrid dio tremendo golpe de autoridad al vencer en el derbi español 1-0 a Barcelona, en el Camp Nou, gracias a un golazo de Julio Baptista, con lo cual reforzó su liderato tras alejarse siete puntos del equipo azulgrana.

El mexicano Rafael Márquez, quien jugó los 90 minutos, tuvo una buena actuación, mientras Giovani dos Santos ingresó al minuto 57 por Deco.

Con este partido, correspondiente a la decimoséptima jornada de la liga española, el conjunto merengue despidió el año con un triunfo que lo fortalece, mientras debilita al Barça.

El cuadro catalán tuvo su primera derrota en su estadio esta temporada, debido a que su gran rival fue superior en vigor, ambición y sudor.

El primer detalle del encuentro llegó antes de su comienzo, con la alineación del Barcelona. Finalmente entró Ronaldinho en el equipo titular, aunque el brasileño quedó en evidencia, pues volvió a ofrecer una imagen muy alejada del jugador que fue. También entró Deco, quien aportó algo más de rigor que su compañero.

En el Real Madrid no hubo sorpresas y Guti se quedó en el banquillo. Schuster apostó por el músculo en la medular con la entrada de Baptista, quien actuó con mucho vigor. El líder apostó por juntarse atrás y esperar el contrataque, con excelentes resultados.

Merengues más cómodos

Barça tuvo muchos problemas para encontrar huecos y manejó el balón con su acostumbrada lentitud. La primera parte defraudó al espectador más neutral, porque ambos equipos aplicaron más sudor que talento, aunque siempre se notó a Real Madrid más cómodo en el viaje.

El clásico se animó en el último cuarto de hora y el momento más importante llegó a los 35 minutos, con una buena jugada de Andrés Iniesta y un remate de Ronaldinho, al que respondió el portero Iker Casillas.

Acto seguido, el equipo blanco armó un sensacional contrataque al primer toque. Raúl mandó a Baptista, quien hizo una gran pared con el holandés Ruud van Nistelrooy, para que el brasileño marcara con gran disparo con la parte externa de la pierna derecha. El Camp Nou se quedó mudo.

Los merengues habían ubicado el partido en su escenario favorito y sólo tenían que aguantar el comienzo de la segunda parte, pues era previsible que Barcelona saliera enfurecido.

No fue para tanto, y aunque Iniesta se esforzó en apuntalar a los suyos, cualquier intento se estrelló contra las espaldas de Pepe y Fabio Cannavaro, los centrales madridistas, que estuvieron inmensos.

Al conjunto culé se le acabó la gasolina a la hora del partido y Real Madrid pasó a ser el gran dominador hasta el final. Disparó contrataques que pararon los corazones de la hinchada local y nadie estuvo más activo que Baptista, quien parecía un avión.

El cuadro blanco perdonó la oportunidad de ampliar su cuenta y Robinho, Van Nistelrooy y Ramos desperdiciaron buenas ocasiones.

Recordaba al derbi de la temporada anterior, en el que Real Madrid dejó que su rival se levantara. Entonces Barcelona igualó a tres tantos... pero la escuadra azulgrana tenía a Leo Messi, el gran ausente en este encuentro, por lesión.

El técnico Frank Rijkaard quemó todas sus naves y metió al mexicano Dos Santos y a Bojan al campo, pero no hubo resultados inmediatos.

No era un problema tanto de jugadores como de equipo, de circulación de balón, de hambre. El Barça dejó una mala imagen delante de su afición, especialmente en la segunda parte.

Real Madrid concluyó muy por encima de su rival y dio el gran golpe. Ahora se para la liga por las fiestas navideñas, mucho tiempo para que el conjunto merengue reciba mil elogios y el azulgrana encare mil críticas.

Muchos dedos señalarán a Rijkaard y Ronaldinho, pero la realidad es que el equipo de Schuster cerró el año como indiscutible líder.

El timonel alemán se quejó de que sus jugadores “perdonaron demasiado, pero dentro de todo estamos contentos. Hemos hecho un buen partido con un gran resultado contra nuestro máximo rival”.

Por su parte, Rijkaard resaltó el esfuerzo de todos sus elementos, en un mensaje que pareció una defensa de Ronaldinho, y señaló que ahora “sólo tengo que mirar hacia adelante.

“Es una derrota que duele, pero tenemos que digerirla lo antes posible. Hoy lo intentamos todo, pero las cosas no se dieron en nuestro favor.”

Pierde Atlético de Madrid

Atlético de Madrid, que terminó con nueve hombres, cerró el año con derrota de 2-1 ante Español, en el Vicente Calderón y cayó al quinto puesto de la tabla general.

El portugués Simao Sabrosa puso en ventaja a las Colchoneros al minuto 37, pero remontaron Raúl Tamudo (53) y Luis García (85).

Sergio Agüero fue expulsado al 30, Mariano Pernía al 55 y el técnico mexicano Javier Aguirre declaró que “el Español jugó mejor que nosotros cuando estábamos 11 contra 11.

“Con la expulsión de Kun se revolucionó el partido y nosotros jugamos mejor, pero con la salida de Pernía el partido se rompió. El esfuerzo que hicimos con nueve fue terrorífico.”

Como visitante, Deportivo La Coruña obtuvo victoria de 1-0 sobre un Levante que vuela a la segunda división. El mexicano Andrés Guardado jugó los 90 minutos y el gol del triunfo fue de Sergio, de penal, al 85.

Osasuna se alejó de los puestos de peligro al vencer 3-1 al Mallorca. El mexicano Carlos Vela ingresó al 64 y puso el pase para el último tanto, anotado por Viana, al 94.

Villarreal sumó su tercer partido seguido de local sin ganar, luego de empatar a un gol frente al Recreativo Huelva, en un buen cotejo que se decidió por la mala fortuna de los locales, que estrellaron hasta tres balones en los palos. El mexicano Guille Franco fue relevado al 63.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.