Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Política Insiste México en la extradición de Zhenli Ye Gon

Insiste México en la extradición de Zhenli Ye Gon

De la redacción

Por conducto de la embajada de México en Washington, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo llegar al Departamento de Estado, información adicional para reforzar la solicitud de extradición del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

Con esta acción, el gobierno de México reiteró al de Estados Unidos su interés en lograr que el empresario sea trasladado a territorio nacional, donde se le sigue un proceso judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en las modalidades de introducción al país, transporte, producción y posesión con fines de producción de los sicotrópicos acetato de n-acetilpseudoefedrina y acetato de efedrina, ambos derivados de la seudoefedrina.

También se le acusa del desvío de productos químicos esenciales para producir narcóticos y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de que el juez cuarto de distrito de procesos penales en el estado de México libró la orden de aprehensión en contra de Ye Gon, el pasado 13 de junio, el gobierno federal solicitó la detención provisional con fines de extradición, recordaron la cancillería y la PGR en un comunicado conjunto.

El proceso judicial en contra de Ye Gon inició después que el 11 de diciembre de 2006 la PGR incautó 19 toneladas 497 kilogramos de seudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, derivado de lo cual el 16 de marzo pasado el agente del Ministerio Público Federal realizó un cateo en el domicilio de Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, donde se decomisaron más de 207 millones de dólares.

Su aprehensión se efectuó el pasado 23 de julio en Rockville, Maryland, y ayer la PGR reiteró su interés por usar todos los mecanismos de coordinación y colaboración internacionales para evitar que se evada la acción de la justicia con el simple cruce de las fronteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.