Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Política Acteal: desempolvan 2 averiguaciones que PGR mantuvo por años en reserva

La dependencia indagaba si funcionarios federales y estatales planearon la matanza

Acteal: desempolvan 2 averiguaciones que PGR mantuvo por años en reserva

Autoridades de Chiapas detuvieron a Antonio Santiz, distribuidor de armas en la región

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de diciembre. Antonio Santiz López, acusado de robo con violencia y daños cometidos en contra de la organización civil Las Abejas días antes de la matanza de Acteal, ocurrida hace 10 años, fue presentado este día ante el Ministerio de Justicia del Estado (MJE).

El titular de esa dependencia, Amador Rodríguez Lozano, explicó que si bien Santiz López fue absuelto en tribunales federales de los hechos de aquel 22 de diciembre de 1997 –debido a deficiencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR)–, existen tres órdenes de aprehensión en su contra emitidas por un juez del fuero común, según los expedientes 465/2000, 469/2000 y 477/2000, mismas “que serán cumplimentadas una vez que haya rendido su declaración”.

Por su parte, el fiscal especial para el caso Acteal del gobierno de Chiapas, Noé Maza Albores, dio a conocer que en archivos de la PGR existen dos averiguaciones previas, enviadas a la “reserva”, que podrían involucrar a “funcionarios del gobierno estatal o federal como probables autores intelectuales” de la matanza.

En un comunicado, el MJE informó que la reaprehensión de Santiz López se da porque es considerado “presunto autor intelectual de la masacre de Acteal”, e indicó que en mayo pasado decomisó dos armas de alto poder (AK-47), que presuntamente fueron utilizadas en el ataque.

“Esta persona es considerada por autores materiales confesos y testimonios de víctimas como el principal proveedor de armas a jóvenes de la comunidad Miguel Utrilla y Los Chorros, y como autor intelectual de la masacre, por lo que será muy importante su declaración sobre el caso.”

Rodríguez Lozano recuerda que cuando la fiscalía para el caso Acteal –creada en diciembre de 2006– reabrió la investigación encontró que no existía ninguna indagatoria sobre el mismo en el fuero común .

Por ello, señala, pidió a la PGR un desglose del caso y ahí encontró que esa dependencia tenía en “reserva” dos averiguaciones, de las cuales se solicitaron copias certificadas (FECACH/001/2007 y FECACH/002/2007).

Del estudio y análisis de las mismas, se desprenden diferentes líneas de investigación que la fiscalía para el caso Acteal “ya inició”. Algunas involucran a funcionarios federales y estatales como presuntos “autores intelectuales” del asesinato de 45 personas el 22 de diciembre de 1997.

En la averiguación de la fiscalía local se incluyen también líneas de investigación para saber si en la agresión participaron ex funcionarios públicos como autores materiales o si existió omisión de otras autoridades.

Asimismo, intenta clarificar si algunos indígenas participaron como autores materiales, pues la PGR no consigna en sus investigaciones que haya ejercitado acción penal cuando atrajo el caso.

“La fiscalía especial lleva a cabo diversas diligencias para agotar estas líneas de investigación”, señala el MJE.

Detalles del expediente

El expediente judicial incluye declaraciones del ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, del ex subsecretario general de Gobierno Uriel Jarquín Galvez, así como de los ex secretarios de pueblos indígenas Jacinto Arias Pérez y Antonio Pérez Hernández.

También contiene 22 testimonios de ex autoridades municipales y ex agentes de Chenalhó, quienes tuvieron comunicación con las autoridades estatales y federales durante 1997.

Según el MJE, existen también declaraciones del ex presidente municipal de Chenalhó Jacinto Arias Cruz y de los indígenas confesos Lorenzo Pérez Vázquez y Roberto Méndez Gutiérrez.

Sobre estos dos últimos, el comunicado refiere que “bajo un fuerte operativo de seguridad, coordinado por personal ministerial, el 2 de mayo del presente año ambos fueron trasladados a la colonia Miguel Utrilla-Los Chorros para buscar y localizar las armas de fuego que manifestaron haber utilizado el día de los hechos; se aseguraron dos armas conocidas como cuernos de chivo y un cargador en mal estado en el citado lugar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.