Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Gordo y de ojos tiernos

Marcos y los “amigos” extranjeros: El diario Le Monde publica –como noticia principal de primera página– una nota titulada “Marcos se despide de los medios” firmada por Joëlle Stolz, enviada especial a la reciente reunión de San Cristóbal de las Casas. En ella explica el título en menos de una línea diciendo que su entrevistado “huele la guerra”. El resto de la nota habla de moda (de las camisas deportivas de los varones concurrentes y de los huipiles femeninos), informa que el líder cincuentón está gordo pero tiene “ojos tiernos, manos bien cuidadas y una voz seductora”, y sostiene que el mismo declara que “ha pasado de moda” y que el EZLN tiene menos apoyo financiero de los grupos italianos, que hay tensiones en los municipios autónomos y que muchos jóvenes emigran. Sobre el peligro real de un ataque a las zonas zapatistas en Chiapas y la autonomía y la autogestión a escala municipal, nada. Se puede ningunear convirtiendo todo en nota frívola.

* * *

Valijero muy útil: La prensa venezolana, en su inmensa mayoría opositora, saborea como si fuese un delicioso caramelo el caso de Guido Antonini, el empresario venezolano-estadunidense que colabora ahora con el FBI a partir (¿?) del momento en que la Aduana argentina le impidió ingresar ilegalmente 800 mil dólares. El Nacional implica en el caso al responsable del Disip (la inteligencia venezolana) que habría presionado a Antonini para que mienta sobre el destino del dinero (la justicia argentina ha caratulado el caso “lavado de dinero”), mientras El Universal presenta en un rinconcito el desmentido del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, sobre su supuesta intervención ante el empresario alegada por la FBI. La prensa derechista argentina, por su parte, también utiliza el caso para apoyar a Estados Unidos en la acusación de que ese dinero estaba destinado a la campaña electoral de la flamante presidenta Cristina Fernández. Néstor Kirchner, por su parte, clama a cada rato por televisión: ¡que extraditen a Antonini!, ¡que devuelvan al prófugo para que sea juzgado!

* * *

Breves pero jugosas: El diario venezolano Tal Cual –que no es chavista sino feroz opositor– informa que el presidente venezolano ofreció a los países caribeños que importan petróleo de su país y no tienen divisas pagarlos en bienes locales y en servicios, en una especie de trueque muy beneficioso para las naciones pobres. El argentino La Nación nos habla por su parte de la compra por el grupo nacional Petersen de 14.9 por ciento, con opción a otro 10.1 de YPF, empresa petrolera argentina que fue regalada a la Repsol española. El mismo diario comunica que habrá nuevamente una cosecha récord que rendirá 28.8 por ciento más en divisas que la ya excepcional del año pasado. El gobernador derechista de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por su parte, anuló el festival internacional de la misma, que se realizaba desde hace una década, el festival de tango y el de cine independiente. ¡Viva la cultura!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.