Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Mundo Apoyo francés y australiano al gobierno afgano y a la presencia de tropas foráneas

Sus soldados se quedarán “por largo tiempo”, afirma el nuevo gobernante de Australia

Apoyo francés y australiano al gobierno afgano y a la presencia de tropas foráneas

Breve visita a Afganistán del presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro Kevin Rudd

Está en juego “una guerra contra el terrorismo y el fanatismo”, dice el mandatario de Francia

Afp

Ampliar la imagen La Mezquita Azul en Mazar-e-Sharif, lugar de fe y esparcimiento de los afganos La Mezquita Azul en Mazar-e-Sharif, lugar de fe y esparcimiento de los afganos Foto: Ap

Kabul, 22 de diciembre. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, expresaron hoy durante una visita de pocas horas en Afganistán su apoyo al gobierno de Hamid Karzai y a las tropas desplegadas en ese país.

“Aquí está en juego una guerra contra el terrorismo y el fanatismo que no podemos y no debemos perder”, enfatizó Sarkozy al término de una entrevista con Karzai, en el palacio presidencial de Kabul, junto al comandante en jefe de los 40 mil soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general estadunidense Dan McNeill.

Sarkozy citó la “solidez de los acuerdos entre aliados”, declaró la necesidad de un “frente unido” y llamó a evitar que Afganistán “se convierta en Estado terrorista”.

El primer ministro australiano, un socialista vencedor el mes pasado de las elecciones legislativas, aseguró a Karzai que los 900 soldados australianos en dicho país se quedarán “por largo tiempo”.

Rudd pidió durante su campaña electoral la retirada de las tropas australianas de Irak, para concentrarse en la lucha contra los talibanes, cuya insurrección causó este año más de 6 mil muertos.

Éstos quieren derribar al gobierno de Karzai, elegido en 2004, y expulsar a los 60 mil soldados extranjeros que lo apoyan.

Ante la demanda de Washington de incrementar la presencia militar en el país asiático, Sarkozy indicó: “probablemente reforzaremos la presencia de los que forman al ejército afgano”.

En los próximos meses “alentaré a otros amigos y socios de la OTAN para que respeten sus compromisos con este país, e incluso para que los prolonguen”, dijo por su parte Rudd.

El gobierno australiano había negado informes de prensa que aseguraban que prolongará la misión de sus casi 900 soldados en Afganistán más allá del plazo previsto, en agosto del año que viene.

Sarkozy, acompañado de sus ministros de Defensa, Hervé Morin, y de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, así como de la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, visitaron también a las tropas francesas en su base de Kabul.

Desde finales de 2001, 13 militares de Francia han muerto en suelo afgano, donde están desplegados unos 2 mil soldados, mil 600 en Kabul y 400 en misiones de formación dentro de unidades del ejército afgano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.