Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Mundo Turquía bombardeó posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Irak

GB y Australia anuncian el retiro de más soldados

Turquía bombardeó posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Irak

Afp, Reuters, Pl y Dpa

Ampliar la imagen Niños iraquíes con armas de plástico en la ciudad chiíta de Najaf Niños iraquíes con armas de plástico en la ciudad chiíta de Najaf Foto: Ap

Ankara, 22 de diciembre. La aviación y la artillería turcas lanzaron hoy un nuevo ataque contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, mientras Gran Bretaña anunció que otros miembros de sus tropas abandonarán la nación ocupada y Australia confirmó que retirará 550 soldados a más tardar en junio del año entrante.

“Aparatos de la fuerza aérea turca atacaron importantes posiciones de la organización terrorista PKK”, afirmaron las fuerzas armadas en un comunicado, en el cual se señaló que los bombardeos de semanas recientes han matado a “cientos de terroristas”.

El texto no precisó el lugar exacto de los ataques ni ofreció cifras sobre fallecidos en el bando kurdo, aunque aseguró que éstas se darán a conocer la semana próxima. Sin embargo, añadió que los bombardeos continuarán pese a las condiciones climáticas.

El 16 de diciembre aviones militares turcos bombardearon el macizo de Qandil, región boscosa y muy escarpada del Kurdistán iraquí, y principal base de retaguardia para los 3 mil 500 rebeldes del PKK en su guerra contra Turquía.

En tanto, un atacante suicida detonó este sábado una bomba cerca de un puesto de control de la policía y el ejército iraquíes, al oeste de Bagdad, lo que provocó cuatro muertos y seis heridos.

Un civil iraquí perdió la vida y uno quedó lesionado al parecer por fuego estadunidense en la ciudad de Amiriyat al Fallujah, al oeste de la capital, según la agencia Voces de Irak.

Un soldado estadunidense falleció y 11 resultaron heridos al estallar dos artefactos de fabricación casera durante operativos efectuados el viernes en la norteña ciudad de Kirkuk.

Por su parte, el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Omar Baghdadi, pidió en una grabación difundida este sábado por un sitio de Internet islámico la eliminación de los grupos sunitas que –aliados de Estados Unidos– luchan contra su grupo.

En la grabación, Baghdadi solicitó “a los mujahidines en Irak inmolar a los apóstatas de Sahwa que se han convertido en partidarios de los cruzados”.

Decenas de grupos sunitas Al Sahwa (despertar) actúan en regiones donde está el ejército estadunidense.

En tanto, otros 350 miembros de las tropas británicas en Irak abandonarán el país en enero para reducir a 4 mil el contingente de soldados británicos, informó la BBC.

Asimismo, el primer ministro de Australia Kevin Rudd anunció hoy durante una visita sorpresa a Irak el retiro de los 550 soldados de su país a más tardar en junio de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.