Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Economía Air France-KLM comprará Alitalia; superará a Lufthansa

Garantiza la cobertura del mercado italiano

Air France-KLM comprará Alitalia; superará a Lufthansa

Notimex y Afp

Ampliar la imagen Naves de las líneas italiana y franco-holandesa en el aeropuerto Fiumicino de Roma Naves de las líneas italiana y franco-holandesa en el aeropuerto Fiumicino de Roma Foto: Ap

Roma, 22 de diciembre. El consejo de administración de la aerolínea Alitalia decidió iniciar con Air France-KLM negociaciones exclusivas para su venta, con lo que puso fin a un largo proceso que incluyó en julio pasado el retiro de todas las ofertas de compra, y crearía la mayor línea aérea de Europa, superando a Lufthansa.

El plan del grupo franco-holandés prevé la compra del 100 por ciento de Alitalia con el intercambio de acciones, la adquisición de total de obligaciones convertibles y la inmediata inyección de liquidez por 750 millones de euros (más de mil millones de dólares).

Además contempla seis mil 500 millones de euros (nueve mil 200 millones de dólares) de inversiones antes de 2015 para reestructurar los servicios de vuelo y de tierra de Alitalia, para “alcanzar el más alto nivel, poder regresar a las ganancias en 2010 y crecer”.

La principal aerolínea italiana enfrenta “la más grave crisis de su historia”, reconoció desde el año pasado el primer ministro Romano Prodi, luego que cerró 2006 con pérdidas por más de 600 millones de euros (unos 850 millones de dólares).

Según sus propias cifras, su endeudamiento neto ascendía a fines de octubre pasado a mil 182 millones de euros (unos mil 500 millones de dólares).

El 49.9 por ciento de las acciones de Alitalia es propiedad del gobierno italiano, que se comprometió a responder a la propuesta de Air France-KLM a más tardar en enero próximo.

Al anunciar la elección de Air France-KLM este viernes, el consejo de administración de Alitalia aseguró que el plan industrial del grupo franco-holandés fue considerado capaz de resolver el crecimiento estratégico, industrial y financiero de la compañía.

También, dijo, garantiza la conservación de la marca “con dignidad equivalente a la de las otras dos compañías del grupo” y el mantenimiento de “una adecuada cobertura del mercado italiano y un servicio apropiado nacional, internacional e intercontinental”.

Explicó que el grupo franco-holandés, con una facturación de más de 23 mil millones de euros (unos 32 mil millones de dólares) y una capitalización de cerca siete mil 200 millones de euros (unos más de 10 mil millones de dólares) es la compañía aérea más grande del mundo.

En lo que se refiere al tema del recorte de personal, contra el que los sindicatos han anunciado movilizaciones y paros, Air France-KLM aseguró que su plan está en línea con el programa de supervivencia y transición, elaborado por el director de la compañía, Maurizio Prato.

Dicho plan prevé al menos mil despidos, aunque a partir de 2010 el comprador prevé nuevas contrataciones, pues para eso año ampliará la flota aérea.

La renovación de la flota es considerada una prioridad, con la sustitución de 57 aviones MD80 para rutas de corto y medio alcance y de 10 Boeing 767 para vuelos intercontinentales.

Con el ingreso de Alitalia, el grupo será organizado en torno a tres centrales en Europa, cada una con su propio ámbito de influencia: París, Amsterdam y Roma, mientras en Milán se mantendrán vuelos hacia América y Asia.

 
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