Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Economía Presidente de Goldman Sachs recibió bono de 68 mdd

Récord en Wall Street; el sector supera con dificultad crisis por créditos subprime

Presidente de Goldman Sachs recibió bono de 68 mdd

Afp

Nueva York, 22 de diciembre. El presidente ejecutivo del banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, recibió un bono de fin de año de unos 68 millones de dólares, un récord en Wall Street, cuando el sector pena para superar la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo subprime.

Blankfein, de 53 años, percibió 26.8 millones de dólares en efectivo y 41.1 millones en acciones y otras compensaciones, según informaciones aportadas por Goldman Sachs a la SEC (el órgano regulador bursátil en Estados Unidos).

El bono de fin de año es un premio tradicional en Wall Street que obtienen los presidentes ejecutivos, con el cual sus salarios anuales pueden alcanzar los 600 mil dólares.

El de Blankfein es récord absoluto para Wall Street, donde muchas instituciones financieras debieron directamente suspender la tradicional recompensa, gravemente afectadas en el marco de la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo (subprime), que provocaron una depresión en el sector inmobiliario estadunidense de casi dos años y restricciones en los mercados crediticios.

Esta semana Goldman Sachs anunció los resultados de su ejercicio 2007, cerrado en noviembre. En momentos en que el sector lucha para recuperarse de la crisis de los “subprimes”, el grupo bancario dio cuenta de un beneficio neto en fuerte alza que superó las previsiones, contrariamente a la mayoría de los bancos mundiales.

El grupo alcanzó un beneficio neto anual de 11 mil 600 millones de dólares, en alza de 22 por ciento en relación al año anterior. En ese sentido, la banca destacó su limitada exposición a los préstamos subprimes: 400 millones de dólares.

El desplome del mercado inmobiliario y el aumento de las ejecuciones judiciales de viviendas hipotecadas desencadenó pérdidas colosales para los grandes bancos estadounidenses.

Los presidentes ejecutivos de Morgan Stanley y Bear Stearns decidieron renunciar a sus bonos de fin de año para asumir responsabilidad por resultados anuales inferiores a las previsiones. Con el recorte de los bonos sus salarios anuales en 2007 no superaron los 800 mil y 250 mil dólares respectivamente.

En el marco de la debacle financiera que padece el sector, Goldman Sachs está entre las empresas que lograron sacarle rédito a la crisis.

Según la prensa estadunidense, el grupo bancario se adjudicó “una de las mayores oportunidades de ganancias en el sector de corretaje desde hace varios” tras apostar a que los bonos vinculados a créditos hipotecarios de riesgo perderían valor.

La apuesta contra los negocios subprime ha permitido cubrir largamente las depreciaciones de activos, del orden de mil 500 a 2 mil millones de dólares, a los que el banco tuvo que proceder, al igual que varios de sus rivales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.