Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Economía El gobierno de Ecuador obligará a los bancos a reducir las tasas de interés

La medida entrará en vigor el 2 de enero; también evitará que financien a medios

El gobierno de Ecuador obligará a los bancos a reducir las tasas de interés

El presidente Rafael Correa prevé una reacción de banqueros para desestabilizar el país

Afp

Quito, 22 de diciembre. El gobierno ecuatoriano recortará las ganancias de los bancos desde el 2 de enero obligándolos a reducir las tasas de interés, aun cuando deba enfrentar los planes de ese sector para desestabilizarlo, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.

“Vamos a reducir esa increíble ganancia que ha tenido el capital financiero en las últimas décadas”, señaló el mandatario en su programa semanal de radio.

Correa, que identifica a los banqueros como opositores, señaló que antes nunca se había podido reducir el costo del crédito por la falta de eficiencia de la banca, que según él obtiene ganancias de hasta 22 por ciento.

“Vamos entonces a bajar las tasas de interés para obligarlos a mejorar la eficiencia. Y el 2 de enero, mediante el Banco Central, se resolverá la reducción de tasas y tendrán que ajustarse a las nuevas” reglas, afirmó.

El presidente prevé una reacción de los banqueros para tratar de desestabilizar al gobierno.

“Ya sabemos que se van a venir los ataques de la banca, de los canales de televisión que controla la banca (van a decir) que estalinismo, que se van a quebrar. Nos van a tratar de desestabilizar, pero los intereses bajarán”, sostuvo sin adelantar el porcentaje de la reducción.

El jefe de Estado ha advertido que impedirá, a través de una reforma constitucional, que los banqueros financien medios de comunicación o se involucren en otras actividades.

La mayoría de canales ecuatorianos de televisión son propiedad de la banca, que también manejan periódicos, radios y revistas, según un estudio de la Universidad Central (estatal) publicado en 2006.

El Congreso aprobó en junio una ley de regulación financiera que eliminó comisiones, facilitó el ingreso de la banca internacional y fijó un techo para las tasas de interés dependiendo del sector productivo.

No obstante, Correa hizo varios reparos a la norma, insistiendo en que quiere una baja sustancial del costo del préstamo para facilitar el acceso de más sectores al crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.