Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Economía Caerá en 200 mil barriles por día la producción de petróleo en México

Una cotización elevada del crudo impedirá que se vean afectadas las metas fiscales

Caerá en 200 mil barriles por día la producción de petróleo en México

Estiman en 3 mil 300 mdd el costo para el Estado del agotamiento de yacimientos

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Uruguayos realizan labores de limpieza de petróleo derramado en la playa José Ignacio, en Punta del Este. El accidente ocurrió cuando un buque noruego descargaba el combustible. En el primer plano se aprecia a un león marino que murió debido a la contaminación Uruguayos realizan labores de limpieza de petróleo derramado en la playa José Ignacio, en Punta del Este. El accidente ocurrió cuando un buque noruego descargaba el combustible. En el primer plano se aprecia a un león marino que murió debido a la contaminación Foto: Reuters

Los elevados precios del petróleo compensarán la caída en la producción de 200 mil barriles diarios estimada para 2008. Ese descenso significaría 3 mil 200 millones de dólares menos que los previstos, pero al mantenerse los precios para la mezcla mexicana de crudo en alrededor de 62 dólares por barril en promedio, contra los 49 dólares presupuestados para el próximo año, seguramente se observarán excedentes petroleros significativos para México, que apoyarán a un escenario del peso fuerte, consideraron analistas financieros.

En su análisis más reciente, la firma financiera Merrill Lynch elevó su pronóstico del precio del crudo a nivel internacional para 2008 de 72 dólares por barril originalmente estimado a 82 dólares.

Entre las causas que empujarán los precios del crudo al alza destaca la percepción de una sólida demanda, pese a la incertidumbre del comportamiento de la economía mundial, con un limitado suministro y cuellos de botella en los sistemas de refinación.

Hay también la percepción de un riesgo de contagio en los mercados por la desaceleración de la economía estadunidense, entre otros, por lo que se espera que continúe apretado el equilibrio entre oferta y demanda de crudo.

Por su parte, el grupo financiero Banamex, filial del global Citigroup, también elevó sus pronósticos para el precio de la mezcla mexicana de petróleo para 2008 de 57 dólares por barril a 62 dólares.

Estimó que, aun en ausencia de reformas estructurales en profundidad (que impliquen la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos), la reciente reforma fiscal y los elevados precios del petróleo que se prevén, darán a Pemex los recursos suficientes para mantener el ritmo de producción de 3.2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, como lo subrayan los estudios de la Secretaría de Energía de México y del Departamento de Energía de Estados Unidos, se pronostica declive de la producción hacia 2012.

“Más aún, en el escenario que prevemos de producción, dado que la demanda interna de petróleo es constante (la contrapartida son importaciones crecientes de derivados de petróleos), las exportaciones declinarán en 2008 y se mantendrán en ese nivel hacia 2012: Un millón 600 mil barriles diarios”, es decir, 14 por ciento menos que en 2004, año pico de las exportaciones.

Recordó que en el programa fiscal para 2008 la Secretaría de Hacienda y el Congreso supusieron que se producirían 3.2 millones de barriles diarios, nivel similar al de los últimos años.

Sin embargo, las cifras de los últimos meses sugieren que cada vez es más difícil mantener ese nivel de producción. La declinación de Cantarell, el principal yacimiento de petróleo, se ha acelerado y otros campos, entre ellos el Ku-Maloob-Zaap, aunque con una producción creciente, no ha logrado compensarlo.

Los expertos de Banamex, Lourdes Rocha y Sergio Kurczyn, señalan: “Nuestro pronóstico es que se producirán 200 mil barriles diarios menos que el escenario oficial, lo que los precios presupuestados por el Congreso significan 3 mil 600 millones de dólares menos que los planeados”.

A mediano plazo, las propias estimaciones oficiales son poco optimistas, pues en el mejor de los escenarios que se plantean, la producción sería similar en 2012 que en 2005, 3.2 millones de barriles al día.

Los analistas destacaron que debido a que hay una importación creciente de productos derivados del petróleo, un dólar extra del precio del petróleo tiene un impacto menor en términos netos de la balanza comercial que en el pasado.

No obstante, dados los precios actuales, si el precio resulta de 62 dólares por barril como el estimado de Banamex, ello más que compensará los 200 mil barriles diarios menos de petróleo que se supone dejará de producir México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.