Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Economía Se destina hasta un tercio del ingreso para regalos

Se destina hasta un tercio del ingreso para regalos

Susana González G.

Más de la tercera parte de los mexicanos que acostumbran dar regalos en la temporada navideña gasta entre 11 y 20 por ciento de sus percepciones de fin de año en comprarlos, en tanto que 24 por ciento destina un tercio de sus ingresos a ese fin, revela un sondeo sobre hábitos de compra realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la dependencia, 66.7 por ciento del total de entrevistados para una encuesta aseguró que acostumbra dar obsequios cada fin de año, la mayoría a sus familiares y por iniciativa propia. Y aunque las mujeres tienen más arraigado dicho hábito, apenas superan por 6 puntos porcentuales a los hombres que también lo hacen.

Las tiendas de autoservicio resultan las más beneficiadas con la compra de los regalos navideños, ya que ahí los adquiere 43 por ciento de consumidores, seguido de 19 por ciento que prefiere hacerlo en tiendas departamentales y 7.5 por ciento que recurre al comercio informal.

La investigación de Profeco también indica que 8 de cada 10 compradores de regalos navideños prefieren pagar en efectivo, mientras que sólo uno lo hace con tarjeta de crédito y otro recurre a los vales.

La mayoría de los obsequios que se compran en esta temporada son por iniciativa propia del consumidor ya que estos casos concentran 82 por ciento del total, en tanto que el resto lo hace por participar en un intercambio de regalos con amigos y familiares.

Para los consumidores entrevistados por Profeco, el gasto que realizan en sus obsequios no es “alto”, ni “bajo”, pues 74 por ciento lo calificó de “adecuado”, 17 por ciento, “bajo” y sólo 7 por ciento, “alto”.

En el caso de los intercambios de regalos, el 37 por ciento aseguró gastar como “mínimo” entre 101 y 250 pesos, aunque 28 por ciento declaró que lo menos que ha gastado se ubica entre 250 y 500 pesos.

¿Y qué compra la gente? En el 90 por ciento de los casos se trata de artículos de uso personal y, según 62 por ciento de los entrevistados sí toman en cuenta el gusto del destinatario del obsequio.

Profeco también indagó las causas por las que una tercera parte de los entrevistados no compran regalos en las fiestas de fin de año: 42 por ciento aseguró que no lo hace porque no acostumbrarlo y un porcentaje similar argumentó no tener dinero. Además 8 por ciento lo consideró un gasto inecesario y el resto explicó que no da obsequios debido a su religión, porque no tiene a quien dárselos o porque prefiere ahorrar.

Para quienes reciben regalos, más de 80 por ciento los consideró de su agrado, así como útiles. Sin embargo, si llega a darse el caso de que reciban algún obsequio que no le gusta, Profeco cuestionó: “¿qué hace con él?” Y las respuestas de los encuestados revelan que casi la mitad sencillamente lo guarda, 26 por ciento lo regala, el 6 por ciento lo usa, otro 5 por ciento lo cambia en tienda y 2.5 por ciento de plano lo venden o lo tiran, en contraste con 12.5 por ciento que declaró no haber recibido algo que fuera de su agrado.

 
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