Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Capital La delegación Álvaro Obregón, de las zonas más peligrosas del país: Luna

Afinan detalles del Atlas de Riesgo de la demarcación; será presentado a la ALDF

La delegación Álvaro Obregón, de las zonas más peligrosas del país: Luna

Tiene muchas áreas difíciles no sólo en lo natural sino también en infraestructura, advierte

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Leonel Luna Estrada, delegado en Álvaro Obregón Leonel Luna Estrada, delegado en Álvaro Obregón Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Barranca Pilares, en la delegación Álvaro Obregón Barranca Pilares, en la delegación Álvaro Obregón Foto: Cristina Rodríguez

La delegación Álvaro Obregón es una de las zonas de mayor peligro no sólo de la ciudad de México, sino de todo el país, según revelan datos preliminares del Atlas de Riesgo que elaboran técnicos y especialistas de dicha jurisdicción.

El documento está siendo afinado porque en los primeros días de enero será presentado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que, a mediados de 2008, se empiece a trabajar en la mitigación de los principales focos rojos detectados.

Mediante 300 mapas se identificaron las zonas difíciles, no sólo en el ámbito natural, sino también de infraestructura privada, como fábricas, mercados, centros de salud, entre otros. El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, informó que para la elaboración del Atlas se destinaron siete millones de pesos, autorizados por diputados de la ALDF.

Detalló que el Atlas de Riesgo está enfocado para ubicar, en primera instancia, cuáles son los peligros que tenemos y la forma de prevenirlos. También se establecen mecanismos para poder responder en caso de una contingencia, “consta de tres factores fundamentales: informativo y preventivo, y ello permite la toma de decisiones”.

Los 300 mapas que contiene el documento, explicó Luna Estrada, muestran a detalle los lugares donde se encuentran los mayores riesgos naturales de la demarcación, como son minas, barrancas, presas y ríos.

Añadió: “tenemos detectada la fábrica de pólvora que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, la estación de almacenamiento de Petróleos Mexicanos y una buena cantidad de fábricas que puedan poner en riesgo a la población, porque en caso de tener un problema se generaría un desastre de carácter químico”.

En el apartado de los índices de saturación, el Atlas de Riesgo menciona los escurrimientos de corrientes, para lo cual se propone instalar estaciones pluviométricas, principalmente en las colonias Alfonso XII, en la zona de Xalalpa, y Santa Fe; además, también se recomendó ubicar estaciones de protección civil.

Los puntos de mayor peligro señalados en el Atlas, indicó el jefe delegacional son: “la zona minada de Lomas de Capula, Olivar del Conde, Las Golondrinas. Zonas de barrancas donde tenemos también muchas familias en riesgo como las colonias asentadas en Lomas de Becerra, Aguilas, Tercer Parque, Olivar del Conde, Rincón de la Bolsa, Santa Rosa Xochiac, La Martinica, La Milagrosa y la franja de la calzada Xalalpa”.

Al terminar el Atlas y una vez que éste sea presentado a los diputados locales, se iniciarán los esquemas de mitigación de riesgos, como es el relleno de minas y la construcción de muros de contención, “vamos a generar todo un programa de concientización en la gente para evitar que suceda un desastre”.

El Atlas se dará a conocer a los habitantes de forma impresa, en disco compacto y mediante la página de Internet de la delegación “para que la gente sepa qué hacer en caso que se presente una eventualidad, que conozca la infraestructura que tiene la delegación; más que ocultarles la situación debemos de enterarlos”, concluyó Luna Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.