Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Confirma Sagarpa siembra de maíz transgénico en Chihuahua

Campesino comparecerá por producción del grano

Confirma Sagarpa siembra de maíz transgénico en Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 21 de diciembre. Aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) había negado que en Chihuahua se sembrara maíz transgénico, el pasado 19 de diciembre le fue entregado un citatorio al agricultor Amado Trevizo Nevares, del ejido Benito Juárez, ubicado en el municipio de Namiquipa, “porque análisis de laboratorio” de esa dependencia “comprobaron que en su parcela estaba produciendo productos genéticamente manipulados”.

La funcionaria de la delegación Chihuahua que entregó el citatorio a Trevizo le dijo por escrito que en “la NOM-056-FITO-1995 se establecen los requisitos fitosanitarios para la movilización nacional e importación y pruebas de campo de organismos manipulados mediante la ingeniería genética”.

En el texto le informa, con lenguaje técnico, que la prueba a la muestra de maíz tomada de su parcela fue positiva, lo que constituye una falta administrativa a las leyes y reglamentos vigentes en México, por lo que debe acudir a la delegación de la Sagarpa en esa ciudad para iniciar un proceso acorde con el numeral 72 de la Ley Federal de Procesos Administrativos.

Trevizo es miembro de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), grupo que anunció hace más de tres meses que había más de 2 mil hectáreas sembradas de maíz transgénico en el estado, que fue traído por familiares de migrantes que trabajan en los campos de Estados Unidos.

En el caso de Trevizo, el grano fue traído por su propio hijo, quien trabajaba en una granja estadunidense donde le regalaron el grano antes de viajar a México, para que lo sembrara en su rancho; sin embargo, murió este año en un accidente carretero, cuando regresaba al país vecino, y el maíz que sembró fue cosechado por su padre.

La delegación estatal de la Sagarpa hizo declaraciones hace dos meses negando que hubiera maíz transgénico sembrado en el estado, hasta esta semana cuando oficialmente citó al campesino para iniciarle un juicio administrativo, que implica desde multas hasta evitar el acceso a créditos.

En tanto, el líder de la OAN, Armando Villarreal, advirtió que si para principios de 2008 no se publica el reglamento para sembrar este tipo de maíz con el que se cosecha el doble del actual, lo traerán de contrabando y van a sembrarlo, ya que actualmente, dijo, están en desventaja con el producto estadunidense que de todos modos se importa con autorización del gobierno o entra ilegamente en grandes cantidades.

Por otro lado, el diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra informó que el primero de enero habrá una protestar en el puente internacional de Córdoba contra la entrada en vigencia del TLCAN en el rubro de maíz blanco y frijol, que afecta a los agricultores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.