Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Nuevo programa de regularización migratoria del INM

Nuevo programa de regularización migratoria del INM

Andrea Becerril

El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha durante el primer trimestre del próximo año un nuevo programa para regularizar a extranjeros que residan en territorio nacional desde antes del 1° de enero de 2005.

La intención, explicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, es que los extranjeros puedan obtener la documentación que les permita residir de manera legal, en beneficio de su seguridad jurídica y de su integración familiar, así como para evitar que sean objeto de corrupción o de violaciones a sus derechos humanos y sus garantías individuales.

De 2002 a 2007 se pusieron en marcha cinco programas de regularización migratoria, a los que se acogieron 17 mil 658 extranjeros, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Nicaragua y Perú. La delegación del INM que más solicitudes recibió fue la de Chiapas, donde se tramitaron 43 por ciento de las mismas, seguida por el Distrito Federal con 12.2 por ciento.

Durante 2007 se recibieron 3 mil 99 solicitudes de personas que pretenden regularizar su estadía en el país. El INM deberá responder antes de marzo de 2008, cuando vence el periodo de 90 días para la revisión de los documentos, de acuerdo con la normatividad migratoria.

El nuevo programa, que dará comienzo en enero, beneficiará a extranjeros de cualquier nacionalidad, que además de cumplir con el requisito de residencia desde antes de enero de 2005, acrediten una oportunidad de trabajo o desarrollen una “actividad lícita, honesta y benéfica para el país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.