Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Mundo Acepta EU que hay escaso avance para cerrar cárcel de Guantánamo

“Cuestiones legales” han frenado al gobierno de Bush

Acepta EU que hay escaso avance para cerrar cárcel de Guantánamo

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Joseph Hunt (derecha), abogado del Departamento de Justicia estadunidense, y el director asistente del procurador general Carl Nichols, al salir de la corte federal en Washington. Este viernes, Hunt solicitó a un juez que no se investigue la destrucción de videos que mostraban interrogatorios de la CIA en los que supuestamente se torturaba a detenidos Joseph Hunt (derecha), abogado del Departamento de Justicia estadunidense, y el director asistente del procurador general Carl Nichols, al salir de la corte federal en Washington. Este viernes, Hunt solicitó a un juez que no se investigue la destrucción de videos que mostraban interrogatorios de la CIA en los que supuestamente se torturaba a detenidos Foto: Ap

Washington, 21 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos ha tenido pocos progresos en su objetivo de cerrar el controvertido centro de detención en la base naval de Guantánamo, Cuba, manifestó hoy el secretario de Defensa Robert Gates.

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, Gates señaló que el gobierno del presidente George W. Bush se vio frenado por diversas cuestiones legales en los temas del cierre de la prisión y el destino de los detenidos que serían liberados.

Para ser “honesto, debido a cuestiones legales –entre ellas algunas compartidas por las dos partes en el Congreso– no ha habido muchos progresos”, aseveró Gates.

Washington ha declarado varias veces su intención de cerrar esa cárcel, que fue abierta para retener a supuestos terroristas luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En tanto, el gobierno estadunidense negó categóricamente hoy ante el juez federal Henry Kennedy que entre los videos destruidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hubiera alguno que tuviera escenas de tortura a sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo.

Además, la administración Bush pidió formalmente a Kennedy que no indague la destrucción de éstos, informó el diario The Washington Post.

Joseph Hunt, abogado del Departamento de Justicia, aseguró que la investigación judicial entorpecería la que ya abrió la oficina del secretario de Justicia, Michael Mukasey.

El abogado de la Casa Blanca, Jody Hunt, durante una audiencia hoy con Kennedy, indicó que “es inconcebible que las cintas pudieran relacionarse con abusos o actos de tortura de detenidos en la base de Guantánamo”.

El magistrado analizaba este viernes si la CIA incurrió en obstrucción de la justicia al destruir dichos videos.

Hunt declaró que ninguno de los dos interrogados en las cintas realizadas en 2002 estaban “en Guantánamo durante las grabaciones”, sino en prisiones secretas de la CIA. La CIA informó el pasado 6 de diciembre que pulverizó en 2005 varias grabaciones para, entre otras cosas, proteger a los agentes de eventuales represalias de Al Qaeda.

Según The New York Times, los videos mostraban los interrogatorios de dos sospechosos de terrorismo, Abu Zubaydah, presunto miembro influyente de la red de Osama Bin Laden detenido en Pakistán, y Abdel Rahim Nachiri, sospechoso de estar implicado en el atentado contra el USS Cole, en Yemen, en 2000.

Por otro lado, un juez federal estadunidense respaldó el jueves la decisión del estado de Nueva York de impedir el ingreso al país de un prominente ciudadano suizo de religión musulmana, al argumentar que el otorgamiento de visas es cuestión que deben resolver las autoridades.

Estados Unidos revocó la visa a Tariq Ramadan, académico de la Universidad de Oxford y feroz crítico de la invasión estadunidense a Irak.

Inicialmente, el Departamento de Estado no dio razones que sustentaran su decisión, pero más tarde explicó que Ramadan no fue admitido bajo una premisa de la Ley Patriótica, que impide la entrada a cualquier persona que apoye el terrorismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.