Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Mundo EU implica al jefe de inteligencia venezolano en el caso del maletín con 800 mil dólares

Desmiente Caracas que uno de los cuatro detenidos sea asesor de la vicepresidencia

EU implica al jefe de inteligencia venezolano en el caso del maletín con 800 mil dólares

Afirma que el director de la Disip habló por teléfono a Miami con Guido Antonini Wilson

El dinero que transportaba el empresario era para la campaña de Cristina Fernández: FBI

Afp

Miami, 21 de diciembre. Fiscales del gobierno de Estados Unidos implicaron al director de inteligencia de Venezuela en el caso del maletín con 800 mil dólares del empresario estadunidense-venezolano Guido Antonini Wilson, a quien llamó por teléfono a Miami en dos ocasiones.

El director de inteligencia de Venezuela, bajo el nombre encubierto de Arvelo, llamó a Antonini el 6 de noviembre para decirle que estaba al tanto de sus “preocupaciones” por el escándalo del maletín con dinero que intentó ingresar clandestinamente a Argentina, y que esas preocupaciones estaban siendo atendidas.

El jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela es el general de brigada Henry Rangel Silva.

Antonini recibió de parte de agentes encubiertos venezolanos una oferta de 2 millones de dólares si accedía a ocultar el origen y destino del dinero que le fue incautado el 4 de agosto a su llegada a Buenos Aires, indicó el fiscal estadunidense Thomas Mulvihill, el lunes en la corte de Miami.

Según pruebas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el dinero que transportaba Antonini era para la campaña electoral de la hoy presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Otra llamada del jefe de inteligencia venezolano tuvo lugar el 18 de noviembre, otra vez bajo el nombre de Arvelo, para informar a Antonini que el abogado venezolano Moisés Maiónica (ahora detenido en Miami acusado de ser agente encubierto de Venezuela) le aconsejaría la estrategia para encubrir los hechos.

El documento completo de la acusación, firmado por el fiscal federal del sur de Florida Alexander Acosta, el fiscal adjunto Mulvihill y Clifford Rones, del Departamento de Justicia, fue difundido este viernes con la narración de los hechos que llevaron a la detención de cuatro personas.

Los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, están detenidos por este escándalo internacional. Otro venezolano, Antonio José Canchica Gómez, acusado también de agente encubierto para tapar los hechos, está prófugo.

Mientras, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, desmintió hoy que Maiónica sea asesor de su despacho.

Un gran jurado estadunidense presentó el jueves la acusación contra cinco supuestos agentes encubiertos de Venezuela que intentaban encubrir en Miami el papel del gobierno de Hugo Chávez en el caso de los fondos clandestinos.

La acusación final presentada por los fiscales federales, a diferencia de todas las denuncias previas, omitió referirse a la campaña de un candidato presidencial en Argentina como destino de los fondos. Esta vez sólo mencionó a un “destinatario previsto” de los 800 mil dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.