Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Estados Pobres, 50% de queretanos: Sedeso

La entidad, lugar 17 nacional en el rubro, señala

Pobres, 50% de queretanos: Sedeso

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El municipio de Pinal de Amoles está catalogado como el más pobre de Querétaro. En la imagen se observan afectaciones por fuertes lluvias. Archivo El municipio de Pinal de Amoles está catalogado como el más pobre de Querétaro. En la imagen se observan afectaciones por fuertes lluvias. Archivo Foto: La Jornada

Querétaro, Qro., 21 de diciembre. Cerca de 50 por ciento de la población de la entidad vive con algún tipo de pobreza, según la tabla nacional de indicadores sobre el rubro que coloca al estado en el lugar 17 a escala nacional, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado, Gerardo Pérez Retana.

El funcionario justificó que la dependencia atiende, mediante programas sociales, a 90 por ciento de las personas que lo requieren, pues es difícil “dar” con el 10 por ciento restante que se ubican en colonias “no tan pobres”.

En conferencia de prensa, Pérez Retana explicó que en 1990 Querétaro ocupaba el lugar 14 a nivel nacional sobre el índice de pobreza; en 2000 se situó en el 16 y en 2005 en la posición 17.

Agregó que 19 mil 776 personas viven en pobreza extrema y alimentaria; es decir, 12.5 por ciento de la población total de la entidad, que rebasa el millón de habitantes.

Refirió que hace cinco años 14 por ciento de los queretanos se encontraban en pobreza extrema, cifra que descendió a 12.5 por ciento en un lustro.

Un 37.7 por ciento de los habitantes enfrentan pobreza patrimonial, 7.8 por ciento, pobreza urbana, mientras 380 mil habitantes reciben apoyos del programa Oportunidades.

Explicó que el municipio de Pinal de Amoles está catalogado como el de mayor pobreza extrema de todo el estado, donde 49.7 por ciento de 25 mil habitantes viven con 97 pesos al día (dos salarios mínimos), y la mayoría se dedica a actividades del campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.