Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Estados Ordena juez aprehender al alcalde de Tonalá, desaforado el jueves

Vizcarra Mayorga huyó desde el martes; designan sustituto

Ordena juez aprehender al alcalde de Tonalá, desaforado el jueves

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 21 de diciembre. El juzgado decimosexto de lo penal giró esta tarde orden de aprehensión contra Jorge Luis Vizcarra Mayorga, desaforado la víspera del cargo de alcalde de Tonalá, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que de inmediato inició las indagatorias para localizar al panista, considerado ya prófugo de la justica.

Mientras tanto, en sesión extraordinaria, los integrantes del cabildo de Tonalá designaron al también panista Salvador González del Toro alcalde sustituto; no obstante, acordaron “respetar los derechos” del ausente Vizcarra Mayorga.

Dicho juzgado consideró que existían indicios de la probable responsabilidad del ex munícipe en la comisión de homicidio calificado, delincuencia organizada y abuso de autoridad, por lo que poco antes de las 15 horas giró la orden de aprehensión.

Lo anterior permitió comenzar la búsqueda oficial de Vizcarra Mayorga por el personal de la División de Homicidios Intencionales y Asuntos Especiales de la PGJE, a cargo de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, quien encabeza también la búsqueda junto al jefe de la policía investigadora de la misma dependencia, Marco Antonio Venegas.

Rayas Rodríguez reconoció que desde el martes perdieron la pista del ex presidente municipal de Tonalá cuando supuestamente viajó a la ciudad de México, pero que por respeto a su fuero constitucional entonces todavía vigente, no realizaron acción alguna para detenerlo.

Vizcarra Mayorga es acusado de dirigir una cofradía delincuencial que operaba en el ayuntamiento de Tonalá y de ordenar la muerte de Carlos Romo Guízar, su compadre, quien dirigía el área de Mejoramiento Urbano, pues temía que denunciara la red que se beneficiaba con la extorsión por dejar operar máquinas tragamonedas, traficar licencias municipales y hasta transportar para su distribución enervantes en vehículos oficiales.

La madrugada del jueves Vizcarra Mayorga fue desaforado por el Congreso de Jalisco en decisión unánime, lo que permitió iniciar acción penal en su contra.

La PGJE espera que con el transcurso de los días y ante la dificultad de mantener un equipo de seguridad en su torno –se llevó a tres de sus siete escoltas, quienes serán exhortados a regresar–, se pueda dar con el paradero de Vizcarra Mayorga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.