Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Estados Sube nivel del Grijalva 5 metros; prevén que inunde otras 200 casas

Se espera que aumente otros seis metros hasta que la presa Malpaso desfogue excedentes

Sube nivel del Grijalva 5 metros; prevén que inunde otras 200 casas

Unas 5 mil personas deben permanecer en albergues; no hay condiciones de seguridad para que regresen: funcionario

En Tabasco comienza retorno de evacuados; se mantiene la alerta

Ángeles Mariscal y René A. López (Corresponsales)

Ampliar la imagen Unas 14 mil personas desalojadas de 25 comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca, en Tabasco, comenzaron a retornara sus viviendas para pasar la Navidad, después de permanecer en albergues por las inundaciones. Mujeres, niños y ancianos cargaron con sus pertenencias apoyados por elementos de la Secretaría de Marina. La entidad vivió cerca de dos meses de emergencia por los desbordamientos que dejaron casi un millón de afectados y daños millonarios Unas 14 mil personas desalojadas de 25 comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca, en Tabasco, comenzaron a retornara sus viviendas para pasar la Navidad, después de permanecer en albergues por las inundaciones. Mujeres, niños y ancianos cargaron con sus pertenencias apoyados por elementos de la Secretaría de Marina. La entidad vivió cerca de dos meses de emergencia por los desbordamientos que dejaron casi un millón de afectados y daños millonarios Foto: Notimex

Tres días después de que fue retirado el tapón que obstruía el río Grijalva, en el poblado de Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas, los gobiernos estatal y federal determinaron que no hay condiciones de seguridad para que regresen las aproximadamente 5 mil personas evacuadas pues el nivel de la presa Malpaso sigue subiendo más de un metro diario.

Las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad habían fijado para las 10 de la mañana de este viernes el periodo crítico sobre el comportamiento del canal abierto en el tapón que obstruyó el río por el derrumbe del 4 de noviembre. Transcurrido ese tiempo, el diagnóstico es que el cauce mantiene estabilidad y no ha ocurrido ningún incidente en su funcionamiento.

Pero debido a que el agua que desfoga la presa Malpaso es de 220 metros cúbicos por segundo y la que logra salir por el canal es de sólo 90, el excedente se está almacenando a lo largo de 40 kilómetros que van de la hidroeléctrica a la boca del canal.

Por ello, en los tres días transcurridos desde que fue abierto el canal, el nivel del Grijalva se incrementó en al menos cinco metros y se espera que suba otros seis antes de que el canal se ensanche y permita que la misma cantidad de agua que sale de Malpaso fluya hasta la hidroeléctrica de Peñitas, y de ahí al mar.

A simple vista el agua fluye lenta y tranquila, pero en un recorrido de La Jornada se observó cómo sigue ganando terreno a la ribera, afecta viviendas e invade la carretera que va de Malpaso a la capital del estado, cerca del puente Chimoto. Al menos una centena de viviendas ubicadas en la ribera del Grijalva se encuentran inundadas y las autoridades pronostican que al menos otras 200 quedarán bajo el agua.

En el poblado Rómulo Calzada el agua inundó unas 30 casas, además de calles y pastizales. En este poblado y en otros 32 considerados de riesgo, la población fue desalojada hace una semana. La Policía Estatal Preventiva mantiene la vigilancia desde lanchas para que ningún lugareño regrese, y para ayudar a quienes deseen sacar su ganado y animales hacia zonas altas.

Luis Manuel García More- no, subsecretario de Protección Civil, explicó que durante la reunión de evaluación de ayer entre autoridades estatales y federales se determinó que el río subirá hasta la llamada cota 103, es decir, seis metros más del que tiene.

Indicó que si bien esta situación había sido prevista, “no hay condiciones de seguridad para que regrese la población que fue evacuada, unas 5 mil personas, que deberán permanecer en los albergues hasta principios de enero próximo”, manifestó el funcionario.

En Tabasco, no obstante que Protección Civil mantiene la etapa de alerta, este viernes comenzó el retorno a sus hogares de más de 16 mil personas que evacuadas de 25 comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca, como parte de las medidas preventivas aplicadas ante la apertura del canal en el Alto Grijalva.

Rúrico Domínguez Mayo, director de la dependencia, informó que sólo 2 mil damnificados que “perdieron todo” en las inundaciones de octubre y noviembre serán concentradas en un albergue en el Centro Recreativo de la colonia Atasta.

A partir de las 10 de la mañana se puso en marcha el operativo Regreso a casa. Con apoyo de vehículos de dependencias del gobierno estatal comenzó el regreso de miles de personas que se encontraban en albergues instalados en Villahermosa, Nacajuca y Cunduacán. Otras retornaron a sus domicilios con medios propios.

“No hay nada como regresar a su casita a pasar la Navidad”, expresó Juana Rodríguez, una mujer de 35 años, mientras acomadaba sus pertenencias a uno de los autobuses y ubicaba a sus dos hijos en la unidad.

Para Pedro López, es una “bendición” que el asunto del tapón que obstruía el río Grijalva solamente haya quedado en “una alerta”.

Adrián Hernández Balboa, secretario de Comunicaciones y Transportes en Tabasco, dijo que se contempla terminar este viernes la movilización de otras 5 mil 300 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.