Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Espectáculos Rodará Taboada cinta sobre mandato de Hugo Chávez

Rodará Taboada cinta sobre mandato de Hugo Chávez

Dpa

El cineasta mexicano Francesco Taboada Tabone filmará una película sobre la revolución bolivariana del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se rodará en Venezuela, Bolivia y Ecuador, según reveló el director.

“La idea es ver desde abajo cómo el movimiento que comenzó el presidente Chávez está beneficiando o perjudicando a los más necesitados”, dijo Taboada.

El título tentativo de la cinta es La revolución bolivariana, y según contó el director, el presidente de Venezuela le encargó el proyecto cuando lo invitó a su programa Aló Presidente, en 2005.

Presidente y cineasta hablaron en esa ocasión de la película documental de Taboada Los últimos zapatistas. Los héroes olvidados (2002), que retrata tres testimonios orales sobre movimientos revolucionarios, como el de Emiliano Zapata y la insurgencia zapatista del subcomandante Marcos.

“Me propuso hacer un documental sobre lo que está sucediendo allá (Venezuela), sin financiar nada”, contó el cineasta.

Documental objetivo

“En un principio la cinta sería coproducida por el gobierno venezolano, pero el productor, que es de ese país, quiere mantenerlo independiente, para que no se acuse al trabajo de tendencioso”, dijo.

Taboada, quien dice ser apartidista, declaró, sin embargo, estar en favor de la revolución bolivariana de Chávez. “Pero vamos a tratar de guardar la objetividad”, declaró.

El cineasta mexicano afirmó que hace cine documental, porque “hay tantas historias que contar en América Latina, que hacer ficción es un lujo”.

Su película más reciente, Pancho Villa. La revolución no ha terminado, que recibió el premio al mejor documental del primer Festival Internacional de Cine de Cancún, se estrenó a mediados de este año en Caracas, en 16 salas de cine.

Venezuela es, de hecho, el único país donde Taboada ha podido estrenar sus películas en salas comerciales. Según señaló, Pancho Villa se distribuirá en México sólo en video

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.