Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Economía Agrava problemas de Pemex fallas en el control de su dirección

El Observatorio Ciudadano de la Energía pide respetar el artículo 27 constitucional

Agrava problemas de Pemex fallas en el control de su dirección

Insostenible, la política de privilegiar la exportación sobre el suministro doméstico: experto

Las finanzas públicas pueden caer en insolvencia si continúa el declive de Cantarell, advierte

Israel Rodríguez J.

El artículo 27 constitucional, en el que se dispone que la exploración y extracción del petróleo es facultad exclusiva del Estado mexicano, debe permanecer inalterable, por lo que no es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) establezca contratos de riesgo con otras compañías petroleras internacionales para compartir la producción, afirmaron analistas del sector energético.

Los integrantes de la organización Observatorio Ciudadano de la Energía, consideraron que Pemex padece desde hace una década una pérdida del control en la responsabilidad de la dirección de la empresa paraestatal.

Lo anterior se constata cuando se observa que la actual política de continuar privilegiando la exportación sobre el suministro de hidrocarburos en México es una estrategia insostenible, advirtió el especialista Sergio Benito Osorio.

El también asesor en materia energética del Partido de la Revolución Democrática indicó que la actual política de vender crudo a Estados Unidos, principal cliente de Pemex, y que éste a su vez compre productos refinados estadunidenses es una “tontería” y una práctica “insostenible”.

Ante la declinación del principal yacimiento en México, Cantarell, esta situación se agrava, puesto que la caída en la producción es de alrededor de 14 por ciento anual, desplome que es “brutal”.

Alertó que en cuanto la producción de Cantarell se desplome a menos de un millón de barriles diarios, las finanzas públicas podrían entrar en una crisis por insolvencia, debido a que esa producción no permitirá cubrir ni siquiera los compromisos financieros de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), que se han utilizado para aumentar la producción de este yacimiento.

En conferencia de prensa, Sergio Benito Osorio, acompañado del presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía, José Manuel Muñoz, y de los analistas José Antonio Rojas y Lidia Zetteer de Anda, exhortó a analizar la forma de recomponer en general la política energética del país.

Con base al análisis de las llamadas Prospectivas del sector hidrocarburos, presentado hace algunos días por la Secretaría de Energía, el experto indicó que lo que se puede ver es que todo el esfuerzo que se espera hacer al interior de la empresa en el futuro próximo es para garantizar la exportación. “Para un país que crece en sus necesidades de combustibles, me parece que es un planteamiento insostenible”.

Señaló que incluso para la explotación de yacimientos en aguas profundas no es necesario realizar alianzas con empresas privadas extranjeras, porque en el mercado se pueden contratar a empresas operadoras bajo precios unitarios. Es decir, que se contrata a una empresa para que realice ciertas labores y se le paga por la labor realizada sea por hora, día, o mes.

Sin embargo, aclaró que lo que las grandes trasnacionales quieren es celebrar contratos de riesgo donde se pueda compartir la producción, situación todavía prohibida por el actual marco jurídico. El especialista se manifestó en favor de la explotación compartida en los yacimientos transfronterizos, donde es necesario celebrar un acuerdo para su explotación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.