Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Aguinaldo: no llega a todos o llega incompleto

Mandato constitucional que no se cumple

La muchedumbre sin empleo

Aunque es un mandato constitucional, el aguinaldo no llega a los bolsillos de todos los empleados, aun los del sector público, o llega incompleto. Hay que agregar, por supuesto, a la muchedumbre sin empleo o que trabaja en la economía informal.

La primera pregunta de nuestra encuesta, en la que participaron 2 mil 848 personas, fue: ¿Tienes empleo? El 39 por ciento contestó que trabaja en el sector público; 35 por ciento en el sector privado; 18 por ciento no tiene empleo y 7 por ciento está en la economía informal. Entre quienes laboran en el sector privado, 42 por ciento no cobró aguinaldo y 35 por ciento sí. En cuanto al sector público, 58 por ciento recibió la compensación navideña y 23 por ciento dijo que no.

Metodología

Esta semana enviamos la encuesta por correo electrónico a 8 mil 465 miembros de El Foro México. Ayer por la tarde habíamos recibido respuesta de 34 por ciento. Numerosos participantes acompañaron su voto con una opinión. Enseguida aparecen algunos fragmentos; la versión original puede leerse en el foro.

Votos razonados

Soy profesor jubilado y, afortunadamente, recibo 40 días de aguinaldo, 20 en diciembre y otros 20 en enero. Desgraciadamente, esto me hace sentir que soy un afortunado ya que los futuros profesores que se contraten con la nueva Ley del ISSSTE no tendrán las mismas prestaciones que nosotros.

Jorge Ángel Tovar/Distrito Federal

Recibí algo de dinero que, cuando recién me pensioné, cubría bien mis gastos; hoy no me alcanza ni para medicamentos.

Yolanda Robles/Morelia

¿Aguinaldo? Aguinaldo como desempleada no me toca. Y al que le toca le salen alitas y nunca regresa. A los que nos dirigen les alcanza para lo que gusten y manden; hasta para soportar la cuesta de enero y algo más.

María Isabel Galván Rocha/Distrito Federal

Los que trabajamos de forma independiente no cobramos aguinaldo, no cobramos sueldo y no tenemos ninguna prestación social. No obstante, el año ha sido muy bueno: hemos podido aterrizar un programa de apoyo jurídico gratuito a grupos vulnerables, y al que no tiene, de plano no le cobramos, pero lo sacamos de sus broncas.

Romeo González Playas/Oaxaca

Soy afortunado de recibir aunque sea algo, ya que trabajo para el gobierno federal. Sí me dan aguinaldo, pero la trampa es que todas mis prestaciones son con base en el salario base y no en mi salario total.

Salvador Neri/Morelos

Todavía recibo aguinaldo, gracias a que a quienes se dicen representantes populares o legisladores no han modificado la ley del trabajo. Claro, no voy a gastar todo, porque hay que dejar para pagar servicios el próximo año. Recuerden que en enero nos van a llover los calderonazos.

Elva Villarreal Villarreal/Monterrey

El pequeño cacique Ulises Ruiz está reteniendo los aguinaldos al magisterio oaxaqueño, a pesar de haber recibido más de 300 millones de “excedentes petroleros”. Es horrible esto del poder.

Gerardo Rosales Martínez/Oaxaca

Que no te gane la fiebre/ ni gastes todo el dinero,/ si algo te dan en diciembre/ te desollan por febrero.// Cuida muy bien tu dinero/ que no te gane el derroche,/ recuerda que por enero/ es inminente el abroche.

José Luis Morales/Ciudad Victoria

Yo trabajo por mi cuenta; soy agente de ventas. Estoy dado de alta en Hacienda y la verdad me las veo difícil, porque mes con mes tengo que estar pagando mis impuestos y darle a mis hijos para pasajes y otros gastos para que puedan terminar sus carreras. Hay algunos meses que no facturo mucho, pero aun así tengo que pagar impuestos para que la clase política corrupta se vaya tranquilamente a gozar de vacaciones mientras yo sigo trabajando para que al regresar no les falte nada.

Olegario Hernández Hervert/Distrito Federal

El raquítico aguinaldo que nos proporcionan es una burla; sólo los altos mandos pueden estar contentos con estos días, ya que la mayoría de la gente que labora con bajos salarios se debe conformar con un pequeño monto adicional a su salario.

Iván Silva Ángeles/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.