Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Cultura Taslima Nasreen denuncia que padece “arresto domiciliario”

El gobierno de India no la deja salir, dice la escritora

Taslima Nasreen denuncia que padece “arresto domiciliario”

Dpa

Nueva Delhi, 21 de diciembre. La escritora bengalí Taslima Nasreen aseguró que el gobierno de India no le permite regresar a su hogar de adopción en Kolkata y que la ha puesto bajo “arresto domiciliario” en Nueva Delhi, pues no le permite apariciones públicas, informa hoy la prensa.

Nasreen tuvo que huir de la ciudad oriental de Kolkata debido a la persecución de grupos fundamentalistas por sus escritos en los que critica al islam.

En la actualidad, permanece refugiada en un sitio no revelado en la capital india bajo la vigilancia de agentes de seguridad e inteligencia.

La escritora, de 45 años, señaló a la prensa y televisión indias que las autoridades le comunicaron que no puede salir y encontrarse con personas por motivos de seguridad, situación que para ella equivale a un “arresto domiciliario”, según manifestó Nasreen al periódico Times of India.

“Si vivo en India, no podré salir. No podré encontrarme con ningún amigo (...) No soy una criminal”, se quejó Taslima Nasreen. “Los funcionarios me dijeron que si me quedo en India, tendré que estar bajo arresto domiciliario”, añadió, y subrayó que le gusta el país y no quiere dejarlo.

La visa de la también activista se vencerá el próximo 17 de febrero y los medios especulan con que el gobierno quiere persuadirla de que se vaya.

Nasreen ha solicitado la nacionalidad india, porque desea que Kolkata, capital del estado de Bengala Occidental, sea su nuevo hogar, tras vivir allí más de tres años. Sin embargo, el gobierno se negó a comentar el asunto.

La escritora ha vivido fuera de Bangladesh desde 1994, al principio en varios países europeos y luego en Kolkata, después de que grupos fundamentalistas decretaran una fatwa (sentencia de muerte) en su contra por los escritos en los que critica al islam.

El gobierno bengalí revocó su pasaporte después de que las protestas aumentaran, con la publicación de su novela Lajja (Vergüenza), en la que describe las penurias de la minoría hindú en Bangladesh.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.