Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Capital Revisión de tarifas de transporte, hasta enero, anuncia Ebrard

Microbuseros sitian el GDF; exigen aumento de un peso

Revisión de tarifas de transporte, hasta enero, anuncia Ebrard

Josefina Quintero y Ángel Bolaños

Ante las manifestaciones de conductores del transporte público concesionado, específicamente de microbuseros, que exigen se autorice el aumento de un peso en la tarifa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que hasta el próximo mes se estudiará el ajuste en los costos, y reiteró que, para que el aumento se diera, los titulares de la concesión deberán cambiar las unidades antiguas y mejorar el servicio.

Ayer, integrantes de diversas organizaciones del transportistas se manifestaron en las inmediaciones del edificio del gobierno capitalino, donde expusieron la necesidad del aumento en las tarifas. Precisaron que no ha habido incrementos desde hace ya casi cinco años, pese a los altos costos de la gasolina y el mantenimiento de las unidades.

Asimismo, entregaron un documento donde piden a Marcelo Ebrard el aumento e indexarlo al crecimiento del índice inflacionario, es decir, que las tarifas aumentarían paulatinamente a lo largo del año en la misma proporción que lo haga la inflación.

La exigencia de los conductores es porque actualmente tienen una tarifa mínima de 2.50 y sube en su tramo más largo a 4.50. “El aumento que pedimos es de un peso, para que se pague 3.50 el recorrido corto y 5.50 el más largo”, indicaron.

Expusieron que en el sector hay un rezago de cinco años en tarifas, por lo cual aseguraron: “es justo que ya se dé un aumento”.

A cambio, algunas de las organizaciones se comprometen a mejorar el servicio, “siempre y cuando haya aumento”.

Microbuseros de la agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal se instalaron en avenidas aledañas a la Plaza de la Constitución y en los corredores donde se encuentra la entrada principal al gobierno, como medida de presión para ser escuchados.

Advirtieron que llevarán a cabo movilizaciones porque ya se prevé el aumento de la gasolina para el proximo año y “esto afectará a 28 mil familias que viven del servicio que prestan con el microbús”.

Por el caos vial que generó su presencia, al lugar llegaron elementos del cuerpo de grananderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, para resguardar el inmueble, sin que hubiera confrontaciones entre ambos bandos.

Más tarde, en entrevista, Ebrard Casaubon consideró “muy sensata” la decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) de modificar la Ley de Transporte y Vialidad.

“Nosotros estamos planteando que cambien sus unidades, la mayor parte de ellas ya son muy antiguas y que se mejore el servicio. Ya con muchos de ellos tenemos acuerdos para que esto pueda funcionar a partir del año entrante”, señaló Ebrard.

Por lo que hace a la regularización de taxis piratas, el mandatario capitalino dijo que el problema es que el gobierno tiene un número establecido de concesiones, pero siempre hay circulando unidades irregulares con amparo, lo que hace que las placas sean muy caras.

“Es un modelo que ya no funciona y me parece que la decisión que tomó la Asamblea es correcta, hay que cambiar el sistema, es decir, cualquier persona que cumpla con las disposiciones de la ley debe tener derecho, no que el gobierno diga sí o no, sino en función de la oferta y la demanda”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.