Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Capital Permitirá presupuesto realizar obras proyectadas para 2008: Ebrard

Promete el jefe de Gobierno estrategia para que los capitalinos enfrenten la cuesta de enero

Permitirá presupuesto realizar obras proyectadas para 2008: Ebrard

Califica de buena noticia que la aprobación se haya dado por unanimidad

Aún hacen falta más recursos para protección civil en Álvaro Obregón, advierte Luna Estrada

Ángel Bolaños y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que el presupuesto aprobado por la ALDF permitirá mejorar la calidad de vida y la convivencia en la ciudad de México. En la imagen, durante la entrega de apoyos al programa cultural comunitario, ayer El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que el presupuesto aprobado por la ALDF permitirá mejorar la calidad de vida y la convivencia en la ciudad de México. En la imagen, durante la entrega de apoyos al programa cultural comunitario, ayer Foto: Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa (ALDF) permitirá a su administración realizar el programa que se planteó para el próximo año y consideró una “muy buena noticia” que haya sido por unanimidad, al tiempo que informó que se prepara una estrategia que permita a las familias en enero enfrentar la cuesta que se anticipa por el llamado gasolinazo, particularmente con apoyos en alimentación.

Sin entrar en detalles, el mandatario capitalino dijo en entrevista que la llamada cuesta de enero será muy difícil para la gente, por lo que “estamos preparando nuestra estrategia; tendremos un paquete que vamos a presentar en los primeros días del año”, señaló.

–¿Cómo piensan apoyar a la población, específicamente?

–Hay varios rubros que estamos trabajando, tienen que ver sobre todo con apoyo alimentario, la canasta básica, es lo que vamos a hacer.

Este año, el gobierno capitalino distribuyó vales de despensa a beneficiarios del programa de leche Liconsa para compensar el incremento que el gobierno federal aplicó al básico a fines de 2006, y posteriormente, con el aumento al precio de la tortilla, se lograron acuerdos con nixtamaleros y tortilleros para vender el producto a un precio más bajo en zonas de alta y muy alta marginación.

Por lo que hace al presupuesto de egresos, Ebrard destacó que haya sido aprobado por unanimidad, con un gasto global de 110 mil 666 millones 600 mil pesos –apenas una diferencia de 400 millones de pesos más de lo originalmente establecido–, en lo que coincidió el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, quien se dijo satisfecho de la negociación con la Secretaría de Finanzas al definir un monto de mil 500 millones de pesos para la demarcación.

Ebrard dijo que el presupuesto dará la posibilidad de realizar las 20 metas que estableció para el próximo año en materia de obras, transporte público, vialidades y los programas sociales “para mejorar la calidad de vida y la convivencia en nuestra ciudad”.

Entre dichas metas están la de incorporar tres mil 400 nuevos policías, instalar cuatro mil cámaras, iniciar la construcción de la Línea 12 del Metro, un corredor del trolebús en Eje Central, un tranvía en el Eje Buenavista-Reforma-Centro Histórico y los corredores del Metrobús de Periférico Sur-Oriente, de Vaqueritos a la Alameda Oriente, y de Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a Vaqueritos, así como la incorporación de 50 mil estudiantes de secundaria al programa Niños Talento, la creación del seguro contra la violencia familiar, concluir el acuaférico de Santa Catarina, en Iztapalapa, y la reparación de 10 kilómetros del drenaje profundo, entre otras.

Por su parte, Luna Estrada señaló que el presupuesto de la demarcación se utilizará principalmente en protección civil y seguridad pública, que incluye construir al menos 200 viviendas para familias asentadas en zonas de barrancas, así como dos nuevas Unidades de Protección Ciudadana.

Sin embargo, dijo que aún hacen falta más recursos para cuestiones de protección civil, por lo que exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad de atender a las personas que viven en zonas de riesgo, por lo que, agregó, durante el próximo año pugnará porque la federación otorgue recursos para el rescate de la zona de barrancas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.