Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Posible detectar la preclampsia desde la semana 11 del embarazo

El diagnóstico temprano reduce en 80% el desarrollo del mal

Posible detectar la preclampsia desde la semana 11 del embarazo

Ángeles Cruz Martínez

Desde la semana 11 de gestación es posible detectar si una embarazada desarrollará preclampsia, principal causa de mortalidad materna en México. Todas las mujeres deberían practicarse la prueba, afirmó Mario Guzmán, Huerta, jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal, del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes.

Con este examen el riesgo de que aparezca la enfermedad se reduce hasta en 80 por ciento, pues el médico está en posibilidad de administrar los tratamientos preventivos. La prueba consiste en medir la circulación de las arterias uterinas, lo cual es un factor que predispone a la preclampsia.

De igual forma, en la Unidad de Medicina Fetal existe el equipo que permite conocer el riesgo real de que un bebé presente alguna alteración cromosómica que pudiera ocasionarle síndrome de Down. El diagnóstico se obtiene también en la semana 11, a través de mediciones de ultrasonido y en sangre de la madre, comentó.

En entrevista, el especialista dio cuenta del avance de la ciencia médica en el cuidado de la salud desde la etapa fetal. Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de realizar transfusiones sanguíneas durante la gestación cuando existe incompatibilidad entre la sangre de la mamá y la del bebé, y que de no atenderse, el producto puede morir antes de nacer.

Si lograra sobrevivir al parto, el recién nacido tendría que ser transfundido, además de que nacería con daño neurológico por la anemia.

El Inper es un hospital de alta especialidad, centro nacional de referencia para la atención de las embarazadas de alto riesgo por edad o por la presencia de enfermedades que complican e incluso ponen en riesgo su vida y la de sus hijos. Es el caso de la diabetes o la hipertensión arterial.

Guzmán Huerta comentó que en el primer caso existe el riesgo de complicaciones que podrían ocasionar daño neurológico o respiratorio al momento de nacer.

Las consecuencias del descontrol de los niveles de glucosa durante el embarazo son diversos; unos es tener bebés de más de 4 kilogramos. Son más susceptibles de presentar enfermedades como la baja de la glucosa, lo que a su vez es factor de riesgo para un daño neurológico irreversible.

En otros casos, cuando las mujeres carecen del servicio médico adecuado para lograr el control de la diabetes, pueden perder al bebé en fechas cercanas al nacimiento o en el alumbramiento.

Aseguró que una madre bien controlada evita las malformaciones en su hijo y el riesgo de padecer algún mal coronario.

La prevalencia de mujeres con diabetes en la etapa gestacional es de 20 por ciento y está relacionada con sobrepeso de la madre, antecedentes familiares. Aunque este padecimiento metabólico se presenta la mayoría de las veces sólo durante el embarazo, existe un alto riesgo de que posteriormente la mujer desarrolle diabetes mellitus tipo 2 igual que sus hijos.

Para contrarrestar estos riesgos, en la Unidad de Medicina Fetal se enfoca a atender la salud del producto. La vigilancia fetal consiste en observar el crecimiento de la circunferencia abdominal, los pliegues de brazos y piernas, el funcionamiento del corazón y la circulación cerebral, entre otros factores, explicó.

Además, en enero se iniciará el programa de cirugía fetal, con el cual se corrigen problemas estructurales o funcionales durante el segundo trimestre del embarazo. Los médicos del Inper que han recibido entrenamiento en hospitales de Barcelona, Londres y Bélgica están en la posibilidad de resolver, por ejemplo, los casos en que gemelos comparten una sola placenta –cada uno debe tener la propia–, lo que implica riesgo para la salud y la vida de uno de los productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.