Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política Cierra Pasta de Conchos por “falta de seguridad”

Cierra Pasta de Conchos por “falta de seguridad”

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría de Economía resolvió la suspensión definitiva de las obras y trabajos en la mina Pasta de Conchos, debido a que Industrial Minera México (IMM) “no cumplió con las medidas de seguridad ordenadas el pasado 30 de noviembre”, lo que implica que de manera oficial se clausura esta unidad y se deja sin rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos hace 22 meses.

Tal decisión fue dada a conocer durante la sesión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (CCNSHT), organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se informó que se hizo una visita de inspección al yacimiento ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila, “con el objeto de verificar la aplicación de las medidas por parte de la empresa para restablecer las condiciones de seguridad y estabilidad”.

Según planteó en esta reunión Carlos de la Cruz Ledesma, director general de Minas de la Secretaría de Economía, la visita se realizó el pasado 21 de noviembre, y se encontró que la empresa no cumplió con las medidas de seguridad que se le indicaron, por lo que se procedió a suspender en manera definitiva las obras y trabajos mineros en dicha unidad, lo cual se comunicó a la empresa nueve días después, es decir el 30 de noviembre. Con esta decisión de cerrar el yacimiento se cumple la intención de Industrial Minera México de no rescatar los cuerpos de los trabajadores.

La reunión fue presidida por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y acudieron representantes obreros, del Congreso del Trabajo, de la Confederación Obrera Revolucionaria y empresarios, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el director de la Cámara Minera de México, entre otros.

Plantearon que “en los hechos se demuestra que los representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno están impulsando como prioridad la mejora continua en la seguridad e higiene en los centros de trabajo del país, buscando reducir los riesgos inherentes a las actividades productivas”.

Durante el encuentro, la Subcomisión de Prevención de Riesgos de ese órgano colegiado indicó que la “disminución en la tasa de accidentes de trabajo en las empresas donde ha sido aplicado el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo confirma la necesidad de impulsar sistemas para la prevención de riesgos laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.