Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política En 2007, EU decomisó en el mar droga por 4.7 mil mdd

Las autoridades resaltaron la colaboración de México

En 2007, EU decomisó en el mar droga por 4.7 mil mdd

Ángeles Cruz Martínez

En su intento por evadir la detección de los cargamentos de droga en el mar, los narcotraficantes recurren cada vez más a tácticas de mayor riesgo y más desesperadas, advirtió el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al informar que en 2007 logró una incautación récord de cocaína, con valor de más de 4.7 mil millones de dólares.

Este volumen de incautación fue posible por las diversas acciones de persecución emprendidas en contra del crimen organizado, subrayó el almirante Thad Allen, comandante del Servicio de Guardacostas. Dijo que los esfuerzos de intercepción interagenciales e internacionales obligan a los narcotraficantes a buscar nuevas rutas que los alejan miles de millas fuera del curso directo que utilizaban anteriormente. “Con mayor frecuencia vemos que ellos pueden correr pero no se pueden esconder”, dijo.

En su informe, el funcionario estadunidense también resaltó la colaboración que el gobierno de su país tiene con el de México para lograr la incautación de la droga.

Otra tendencia que han empezado a seguir los traficantes de estupefacientes es la búsqueda de rutas en el Pacífico, lo que, sin embargo, implica un recorrido a través de las islas Galápagos y un alejamiento de las costas de alrededor de mil millas.

Las organizaciones que utilizan esta ruta dependen de unas embarcaciones de apoyo logístico como un medio para reabastecerse de combustible y equipo. También cuentan con vigías para sus embarcaciones. El Servicio de Guardacostas ha logrado que inutilizar estas unidades de apoyo por medio de la neutralización de combustible evita que esos barcos utilicen o transfieran el combustible que transportan en exceso.

El informe de Allen también mencionó que bajo estas circunstancias, las asociaciones son un componente importante en los logros que tiene el Servicio de Guardacostas. Los acuerdos bilaterales que se han negociado con 26 países caribeños y sudamericanos permiten llevar a cabo operaciones y detener el tráfico ilegal inclusive fuera de las aguas territoriales de Estados Unidos.

Así, los oficiales estadunidenses están en posibilidad de detener embarcaciones sospechosas con bandera de cualquier nación.

Thad Allen mencionó que el Servicio de Guardacostas es la agencia nacional que lidera la seguridad marítima, mientras que la incautación de drogas es un esfuerzo interagencial. Las asociaciones federales e internacionales, dijo, permiten lograr avances significativos en mantener las drogas ilegales fuera del país y las ganancias fuera de las manos de los narcotraficantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.