Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Informa de abusos en Tlalpan

El pasado sábado 15, entre la tarde y la noche, en la casa número 148 A de Abasolo, entre Calvario y Chilapa, se produjo un estruendoso escándalo musical, aumentado en ruido por la gritería altisonante de una muchedumbre de, cuando menos, ebrios, ya incapaces de controlar sus frenéticos delirios, por lo que se escuchaba. Desde la tarde, cuando comenzó el correspondiente ensayo de la banda, se le pidió a quien renta la casa que tratara de evitar que fuera a extremarse el sonido, por el perjuicio que, sin duda, causaría a los vecinos, entre quienes había algunos enfermos. En la casa de enfrente la señorita Bernal sufre de cáncer cerebral en fase terminal. En otra de enfrente, mi hija Citlali padecía un fuerte acceso de migraña. El de la casa del escándalo dijo que se trataría de una grabación, que no exageraría en volumen. Después que, en realidad, se trataba de una preposada, y que nos aguantáramos. Las cosas fueron complicándose. Los invitados, de paga, estacionaban sus vehículos donde podían y les viniera en gana, imposibilitádome sacar el coche para acudir a levantar una acta al juzgado correspondiente.

Las protestas del vecindario subían de tono: que cómo es que tratándose de una escuelita para niños, que durante el verano se llamó La Libélula, ahora se hacía ese tipo de pachangón. Que si habría tenido licencia para explotar tal negocio escolar. En fin. Y cuando logré llegar al juzgado, en la calle de Matamoros, la juez, señalándome el articulado legal correspondiente, consideró imposible levantar una acta relacionada con mi denuncia, por desconocimiento del apellido del tal Pablo, a secas, quien negó su apellido. Sin embargo, me recomendó acudir al servicio de patrullas, por lo que fui al sector Huipulco, con la desilusión de que al arribar a la casa de la fiesta simplemente la ignoraron.

Por mi parte, quedo en espera de respuesta a la pregunta que le formulé a la juez, sobre cómo se puede denunciar a presuntos delincuentes, a sabiendas de que los nombres y apellidos que utilizan son falsos. Por encima de todo, ya circula la voz de que el próximo sábado se repetirá el escándalo, para lo cual ya se venden boletos.

José Luis Balcárcel


Expone situación anómala en Chapingo

La denuncia que hace Hugo Aboites, de la UAM-Xochimilco, en El Correo Ilustrado el día 17 de diciembre (“Universidades públicas y el neoliberalismo”), es poco, comparado con lo que pasa en la Universidad Autónoma Chapingo, con un largo historial de actos de corrupción. El más reciente se dio en octubre de 2002, cuando el Frente Universitario por la Superación y el Rescate de Chapingo le cerró la universidad al rector José Reyes Sánchez, acto que sigue impune. Actos de corrupción que siguen cometiendo los sempiternos “administradores” que nuevamente están incrustados en el equipo del actual rector Aureliano Peña Lomelí. Estos mismos son los que mediante los proyectos de servicios externos se benefician por la asignación que de manera discrecional les hace el rector, usando a su alma mater como franquicia. Habrá que investigar si los beneficiarios quedan satisfechos con dichos proyectos. ¿Quiénes los evalúan? ¿Por qué la opacidad en el manejo interno? ¿Cuánto más podrá el rector retardar una revisión de situaciones excepcionales por parte de la Auditoría Superior de la Federación?

Ramón Ibarra Zamorano


Denuncian provocación

A las dos y media de la tarde, estando en la guardia, llegaron dos hombres que se pusieron a gritar y aventar cosas. Nos acercamos y se identificaron como agentes ministeriales. Uno de ellos venía muy drogado, se puso muy agresivo y nos amenazó con sacar la pistola. Nos hicimos para atrás para no caer en su provocación. Se fueron, pero regresaron en un rato a seguir provocando y uno nos soltó varias patadas y aventó una silla; en eso llegó otro y entre los dos se lo llevaron. Poco después llegaron dos más al estacionamiento donde estamos, y hablando por teléfono sacaron la pistola y se pusieron a cortar cartucho mirando hacia nosotros. Poco después se fueron.

El número de placas del carro en el que venían es LRU 9249 y era un Contour color vino.

No nos sorprende el hecho de que la policía se drogue, y provoque; sin embargo, queremos informarlo a tod@s nuestr@s compañer@s , y aunque sabemos que no sirve de nada, responsabilizamos a la procuraduría y al gobierno del estado de México si llega a pasar algo.

Atentamente.

Plantón Molino de las Flores


Invitaciones


Proyección de documentales

El 20 y 21 de julio de 2001 en Génova, Italia, hubo el G8, una cumbre donde participaron los presidentes de los ocho estados más poderosos del mundo, reunidos para decidir el destino de todo el planeta. En estos días más de 300 mil personas, activistas de los centros sociales, de las ocupas, de los movimientos sociales, de la sociedad civil, asociaciones católicas, sindicatos autónomos, llenaron las calles de la ciudad para exprimir su disentimiento en contra de la globalización neoliberalista impuesta por los de arriba.

Las fuerzas policiacas y militares italianas atacaron brutalmente a todos los manifestantes con toletes, gases, balas, dejando bien claro que este plano de represión estuvo premeditado.

Durante los enfrentamientos el joven manifestante Carlo Giuliani fue asesinado por un militar con una bala disparada en la cabeza, mientras centenares de participantes en las marchas fueron golpeados, hospitalizados, detenidos y torturados. En la noche edificios que hospedaban activistas y la radio de movimiento, el centro de media libre, fueron bárbaramente desalojados: de los 93 detenidos de ese operativo, más de 60 fueron hospitalizados por los golpes recibidos.

El 14 de diciembre de este año 24 manifestantes han sido condenado con hasta 11 años de cárcel por el delito de “devastación y saqueo”, mientras que los asesinos y torturadores uniformados de Génova aún gozan de impunidad y sus jefes los elevaron de rango. Exigimos la libertad de los presos políticos de Génova e invitamos a participar a la proyección de los documentales acerca de esta cumbre: Génova, actualización 1 y Las calles de Génova, que se presentarán el sábado 22 a las 18 horas en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, cerrada de Londres 14, colonia Juárez.

Colectivo Autónomo Magonista


Viaje a La Garrucha

A las personas que quieran viajar al tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo La Comandanta Ramona y las Zapatistas, al que nos han convocado nuestras hermanas de Chiapas, las invitamos a viajar con nosotras, pues hemos abierto el registro para un segundo autobús. Salida: jueves 27 de diciembre. Regreso: miércoles 2 de enero. Costo: $950, viaje redondo. Incluye transporte al caracol de La Garrucha. Informes: (044-55) 1577-8938 y (044-55) 5435-3824; [email protected] o http://mujeresylasexta.org.

Mujeres y la Sexta DF-Edomex. Responsable: Claudia Torres.


Apoyo a Chiapas

El Colectivo Universitario por la Paz invita a los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la sociedad civil en general y las organizaciones sociales, a seguir caminando con las comunidades indígenas en resistencia del estado de Chiapas. A la jornada de trabajo comunitario y al tercer encuentro de mujeres de todos los pueblos del mundo, que se llevará a cabo en la comunidad de La Garrucha, perteneciente al caracol zapatista Hacia un Nuevo Amanecer. Salida el 25 de diciembre al 4 de enero. Informes: 5781-2592, (044-55) 1371-3775, 5239-6581, y (044-55) 1967-7861. Costo del transporte: $1100. Registro en el Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, Vidal Alcocer 114, colonia Morelos.

Colectivo Universitario por la Paz. Noel Mundo López y Mario Calzada. [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.