Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Mundo Absuelven en Belfast a acusado del atentado de 1998 en Omagh

Absuelven en Belfast a acusado del atentado de 1998 en Omagh

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Belfast, 20 de diciembre. Un tribunal de Belfast absolvió de todos los cargos a Sean Hoey, acusado por el atentado de 1998 en Omagh en el que murieron 29 personas, entre ellos dos españoles, y que fue la mayor matanza en 30 años de violencia en Irlanda del Norte.

Hoey, un electricista de 38 años, se había declarado inocente de los 56 cargos que pesaban en su contra, las 29 víctimas mortales y otras 27 ofensas.

La fiscalía sostenía que Hoey elaboró el coche bomba, y centró su caso en unas pruebas de ADN que presuntamente lo relacionaban con ese atentado y otros, pero los abogados del acusado cuestionaron la fiabilidad de las pruebas y pusieron en duda la integridad de algunos testimonios policiales y forenses, al alegar que se exageró el valor de las evidencias. Tras el proceso, el juez concluyó que la fiscalía no presentó las pruebas necesarias.

El electricista era miembro del Ejército Republicano Irlandés (ERI, Auténtico), escindido del ERI en 1997 y que se atribuyó la autoría del acto cometido cuatro meses después de la firma de los Acuerdos de paz del Viernes Santo, de abril de 1998, para poner fin al conflicto de 30 años entre nacionalistas católicos y protestantes favorables a la unión con Gran Bretaña.

El grupo escindido se oponía al alto el fuego decretado en 1997 por el ERI en su campaña por expulsar a las tropas británicas de Irlanda del Norte.

Los miembros de las familias de las víctimas parecían aturdidos. El fallo demuestra una “absoluta falta de respeto hacia las familias”, sostuvo Victor Barker, que perdió a un hijo en el atentado, que además dejó más de 200 heridos.

La única persona encarcelada hasta la fecha en conexión con Omagh fue el tabernero Colm Murphy, quien en 2005 recibió una pena de 14 años de cárcel por conspiración, pero un tribunal de apelación ordenó que se repitiera el juicio y que Murphy fuera liberado bajo fianza hasta que éste tuviera lugar.

Durante ese juicio abogados de la acusación y la defensa se enfrentaron sobre si las pruebas de ADN eran lo suficientemente fiables para ser la base de una condena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.