Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Estados Bloquean normalistas el Congreso de Guerrero

Piden plazas para egresados de Ayotzinapa y cancelar los procesos contra activistas

Bloquean normalistas el Congreso de Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen La madre de uno de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa encara al secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, para exigirle que responda a las demandas de los jóvenes La madre de uno de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa encara al secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, para exigirle que responda a las demandas de los jóvenes Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre. Padres de alumnos y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa obstruyeron cinco horas los accesos al Congreso del estado para demandar 75 plazas de maestro y el desistimiento de 18 acciones penales en su contra de los activistas.

La protesta retrasó el inicio de la sesión, en la cual se iba a dar segunda lectura a la reforma electoral.

El coordinador del Congreso, el perredista Carlos Reyes Torres, pidió la presencia de unos 200 policías antimotines para desalojar a los manifestantes, pero antes de que los uniformados actuaran el presidente de la mesa directiva del Congreso, el también perredista Wulfrano Salgado, dialogó con una comisión de los egresados.

Después de una hora, el legislador aceptó enviar un oficio a Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el que solicita que se retiren los cargos contra los 18 detenidos durante el desalojo del 30 de noviembre en la caseta de La Venta, en el puerto de Acapulco, y también hacer gestiones para cubrir los gastos de hospitalización de Óscar Cotino Molina, quien ese día resultó herido en ambas piernas al ser arrastrado por el vehículo donde viajaban los alumnos.

Después de las tres de la tarde los manifestantes se retiraron del Congreso cuando recibieron una copia del oficio, aunque anunciaron que continuarán sus protestas.

Horas antes, alumnos y egresados y sus familiares encararon al secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, cuando desayunaba con el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y los dirigentes del PRI, Marco Leyva Mena, y del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, en un restaurante ubicado frente al Congreso.

Una madre de familia se le acercó y a empujones le exigió respuesta a las demandas de los alumnos. “¿Qué, no eres hombre?”, le dijo. “No me esté empujando. Señora, no me esté agrediendo”, respondió el funcionario.

Uno de los egresados le recordó a Chavarría Barrera que cuando fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria “secuestró” camiones y bloqueó carreteras “y no le hicieron nada; acuérdese que también quiere ser gobernador”, le insistió.

“Yo los he estado atendiendo todos los días”, respondió Chavarría Barrera, y de inmediato le reprocharon: “Sí, pero sin una solución”.

“No está en mis manos. Es un sector federal”, respondió el funcionario antes de retirarse, molesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.