Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Estados Damnificados deben estar listos para otra evacuación

Persiste el riesgo de inundaciones, advierte Calderón

Damnificados deben estar listos para otra evacuación

José Antonio Román, Ángeles Mariscal y René A. López (Enviado, reportera y corresponsal)

Aunque reconoció la persistencia de un “riesgo potencial” de inundaciones en la ribera del Grijalva, el presidente Felipe Calderón anunció que los tabasqueños desalojados que viven al pie de la presa Peñitas podrán regresar este viernes a sus hogares para pasar ahí la Navidad; en tanto, la población que vive río arriba, en Chiapas, deberá permanecer en albergues.

En Villahermosa, Tabasco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la etapa de emergencia epidemiológica fue superada en esa entidad, luego de las inundaciones de noviembre anterior, resultado de lluvias y del desfogue de presas.

En un mensaje que posteriormente se transmitió por cadena nacional, comentó que la alerta sanitaria continuará hasta que los damnificados que se encuentran en albergues regresen a sus hogares.

Calderón encabezó la ceremonia de finalización de las obras para retirar el tapón que obstruía el río, desde que el cerro Encanto se desgajó y arrasó con la comunidad Juan de Grijalva en noviembre pasado, lo que causó la muerte de una veintena de personas.

el mandatario señaló que el desfogue de agua ha ocurrido como estaba previsto, y de mantenerse estas condiciones las personas que viven en zonas de riesgo también podrán regresar a sus casas, “pero deberán estar listos para evacuar en cualquier momento”, dijo.

Acompañado en su última gira del año por los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Tabasco, Andrés Granier, Calderón insistió en que si un cambio súbito de la corriente del Grijalva pusiera en peligro a la población, se daría aviso inmediato y habría “cuando menos” 24 horas para desalojar a la gente.

A los tabasqueños que viven en zonas federales y de riesgo advirtió que deberán buscar viviendas en zonas seguras, para lo cual se realizará una planeación adecuada, en coordinación con el gobierno del estado. Además se comprometió a seguir apoyando a la población de Tabasco y Chiapas.

Calderón, junto con los gobernadores: el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y los directores de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, Alfredo Elías y José Luis Luege, respectivcamente, recorrió la ladera del canal por el cual corre el Grijalva. En el acto y posteriormente, en una reunión privada con los funcionarios, agradeció y reconoció a los trabajadores la obra realizada en sólo 38 días, en condiciones muy difíciles.

Destacó que en unas cuantas semanas se retiraron un millón 200 mil metros cúbicos de tierra, equivalentes a 12 por ciento de la tierra retirada para construir la presa El Cajón, obra que tardó cinco años.

Por lo pronto, el nivel del Grijalva aumentó cuatro metros en sólo dos días, y se espera que suba otros siete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.