Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Estados Destituyen al director del instituto electoral de BC

Realizan auditoría; presumen mal manejo de fondos

Destituyen al director del instituto electoral de BC

Antonio Heras y Luis A. Boffil (Corresponsales)

El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Baja California acordó la destitución del director del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Angel Torres Ponce, por presunto mal manejo de recursos, y anunció que se realizará una auditoria a la gestión del funcionario.

En entrevista, José Luna Velásquez, consejero ciudadano del CEE de Baja California, reveló que los integrantes del órgano colegiado tomaron la decisión de manera unánime por “una cierta pérdida de confianza”.

Rechazó que Torres Ponce haya renunciado a la dirección general y precisó que fue separado del cargo hasta que concluyan las investigaciones correspondientes.

Indicó que él mismo había denunciado la existencia de una serie de facturas apócrifas, pero en esa ocasión se decidió no destituir a Torres Ponce porque estaban en curso las campañas para las elecciones del 5 de agosto, cuando se renovaron gubernatura, alcaldías y Congreso local.

El consejero Luna Velásquez fue de los primeros en solicitar a sus homólogos y al presidente del CEE, Víctor Alarcón Requejo, retirar del cargo al funcionario.

A pesar de que aún es director general de IEE, Torres Ponce no se presentó a la comparecencia de los organismos electorales ante el Congreso local para presentar su proyecto de presupuesto para 2008.

Luna Velásquez confirmó que se realiza una auditoría a la administración de Miguel Ángel Torres, quien duró en el cargo poco más de 10 meses.

Impugnan a secretario del Ipepac

El consejo general del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán nombró a Alejandro Góngora Méndez secretario técnico, en sustitución de Marco Celis Quintal, quien fue nombrado magistrado del Poder Judicial del estado.

Sin embargo, los consejeros Néstor Santín Velázquez y Roberto Martínez Gamboa se opusieron al nombramiento al argumentar que no existió consenso y denunciaron “madruguete” de sus compañeros Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Lissette Cetz Canché, quienes votaron en favor de Góngora Méndez

Santín Velázquez sostuvo que el presidente consejero, Fernando Bolio, lo presionó para aceptar la propuesta porque, según le dijo, era una orden de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Martínez Gamboa agregó que la autonomía del Ipepac está en riesgo con la designación de funcionarios sin consenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.