Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Estados El Congreso de Zacatecas viola resolución del TEPJF

El Congreso de Zacatecas viola resolución del TEPJF

Gerardo Flores, corresponsal

Ampliar la imagen El priísta Jesús del Real Sánchez rindió protesta como alcalde de Monte Escobedo, Zacatecas, a pesar de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo consideró inelegible para ocupar la alcaldía en el trienio 2007-2010 por no haber dejado su puesto de diputado local en las recientes elecciones El priísta Jesús del Real Sánchez rindió protesta como alcalde de Monte Escobedo, Zacatecas, a pesar de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo consideró inelegible para ocupar la alcaldía en el trienio 2007-2010 por no haber dejado su puesto de diputado local en las recientes elecciones Foto: Gerardo Flores

Zacatecas, Zac., 20 de diciembre. El Congreso de Zacatecas nombró presidente municipal de Monte Escobedo al priísta Jesús del Real Sánchez, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo inhabilitó para ocupar ese cargo en el periodo 2007-2010 por no haberse separado del puesto de diputado local, el cual ocupaba cuando compitió por esa alcaldía en el pasado proceso electoral.

Del Real Sánchez ganó la elección del primero de julio, pero debido a que el Partido del Trabajo (PT) se inconformó, el 24 de agosto la sala superior del TEPJF emitió sentencia definitiva y lo declaró inelegible, por lo que su suplente, Serapio Acevedo, tuvo que asumir el cargo el 15 de septiembre.

Sorpresivamente, Serapio Acevedo solicitó licencia “por motivos de salud” y, a solicitud del Poder Legislativo para sustituirlo, el cabildo de Monte Escobedo propuso una terna en la que incluyó al propio Del Real Sánchez, además de Leonardo Robles Barragán y Jesús Blanco de Barragán, estos últimos familiares de Le Roy Barragán Ocampo, secretario general de la Legislatura.

Hoy, con 16 de 30 votos, diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional lo eligieron alcalde.

Guillermo Huízar, del PT, dijo que la legislatura llevará encima un estigma durante los próximos tres años y que este episodio será conocido como “fraude a la ley”.

Manuel García Lara, jefe de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, advirtió que se pone “en riesgo a la legislatura del estado al contravenir con una elección irregular a quien fue declarado inelegible”.

El también presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política dijo que la imposición de Del Real Sánchez “es un retorno del autoritarismo, a aquellas épocas de los dueños de vidas y haciendas”.

Advirtió que con esta decisión los legisladores “condenaremos a Monte Escobedo a sufrir tres años de arbitrariedad y de saqueos por parte de quienes no saben respetar leyes ni instituciones, y de quien se ufanará de haber sido capaz de quebrantar a la 59 Legislatura e imponer su capricho”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.