Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Espectáculos Una vida sin música es un espacio oscuro y sin magia: Geo Meneses

La cantante oaxaqueña presenta hoy su disco Amuleto contra el mal de amores

Una vida sin música es un espacio oscuro y sin magia: Geo Meneses

El álbum nace durante una gira por Asia, como el repertorio de un concierto, confiesa

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Soy una mujer soñadora y lúdica, sostiene en entrevista con La Jornada la cantante oaxaqueña Geo Meneses Soy una mujer soñadora y lúdica, sostiene en entrevista con La Jornada la cantante oaxaqueña Geo Meneses Foto: Cristina Rodríguez

Geo Meneses presenta hoy en el Museo de la Ciudad de México Amuleto contra el mal de amores, el sexto disco de su carrera y promete que el público encontrará: “un concierto en el que van a poder desahogarse y disfrutar de un trabajo realizado con honestidad, profesionalismo, y un cúmulo de emociones que van a fluir en cada una de las canciones”, confiesa la oaxaqueña en entrevista.

Haciendo un agujero en el tiempo Geo Meneses dice: “hace nueve años cuando el primer disco Porque así tenía que ser, fue algo especial; me siento contenta de ver como la vida va dando estas vueltas y en el concierto de hoy voy a aprovechar para hacer la presentación de mi más reciente producción discográfica que es Amuleto contra el mal de amores, dentro del contexto de los conciertos navideños que está organizando la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Me siento realmente complacida, cobijada y feliz de volver a mostrar este amuleto”.

–¿Cómo se creó este álbum?

–Este disco primero viajó, fue presentado en conciertos en diferentes lugares del país, incluso del mundo; Amuleto… nace, podría yo decir, en el primer país donde se presenta, en Filipinas, en una gira que hicimos por Asia. Después viajamos a Europa, pero no era un disco era realmente el repertorio de un concierto. Luego Pepe Torres, el productor musical, y yo como que nos entró la gana de decir “bueno esto nos encanta vamos hacer un disco”, y empezamos a trabajar en él. Originalmente iba a ser un disco de piano y voz, después le agregamos la guitarra.

–¿Y cómo ha funcionado?

–Maravilloso, porque son canciones esenciales dentro del repertorio de cualquier cantante o músico que se interese por la historia de la música tradicional en México, son compositores que todos hemos cantando en algún momento de nuestra vida María Greever, Alfonso Esparza Oteo, Mario Ruiz Armengol, Tata Nacho y José Alfredo Jiménez, pero lo interesante de este amuleto es que marca el antes y después en mi historia como cantante, y también en la historia de mis producciones discográficas, porque me siento más libre, más arriesgada a la hora de interpretar las canciones; además los arreglos magistrales de Pepe Torres nos lleva a rencontrarnos con estos temas que hemos escuchado tantas veces, pero las volvemos a descubrir porque tienen otro aire, como si las tomara de la mano y se las llevara de paseo a otro espacio a otro universo, es muy fresco.

–¿Es la capacidad del arte?

–Renovarse y que se vea realmente que tu espíritu está plasmado ahí; el trabajo con Pepe fue muy interesante, sentarnos a escuchar las canciones, a elegir. Un trabajo colectivo y decir esta canción la siento así, o me imagino tal cosa, o la veo de tal color o me gustaría decirla de esta manera, y él tener la sensibilidad para escuchar y responder esto y lo otro, es lo que lo hace más mágico. El disco lo hemos presentado en Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y en Francia.

–¿Resultó ser un amuleto?

Por supuesto, porque la música para mi es como un amuleto para dar la vida.

–¿Que ha cambiado de aquella mujer que llegó con su primera producción y que se la pasó trabajando en restaurantes a esta parte, de presentarse en Francia y estar de gira en Asia?

–Madurez vocal, también como artista y mujer, pero hay cosas que siguen, como mi terquedad, el espíritu lúdico, sigo siendo la mujer soñadora me gusta imaginar, fantasear, trabajar por lograr las cosas que me propongo, eso es una constante. Por otro lado, el trabajo diario te hace crecer no es una carrera fácil, abrir espacios es complicado –es una labor diaria, independiente de mi estudio de música, mi estudio vocal, mi estudio de repertorio, es otra carrera– hacer llamadas, mandar el material a todos los institutos de cultura no sólo del país, sino de otros países, es una carrera donde se necesita mucha tenacidad, terquedad y gran fortaleza, aunque a veces me entra desesperación, pero hay que seguir luchando y es una labor constante; eso sí, una mujer luchadora sigo siendo.

–Sobre todo ¿amas la música?

-Es algo con lo que nací, lo vivo, mi vida sin la música sería completamente diferente, una vida sin música me parece un espacio oscuro, para mí la música es luz, desahogo, magia, una razón de vivir, porque además a través del canto he podido también realizar algunas cosas que benefician a los que van al lado mío caminando, eso es bien importante. De mi voz he hecho un instrumento que, independientemente de que te pueda provocar algo emocional, te puedas desahogar o llores con alguna canción o te rías o te sientas mas gozoso, también esta voz ha podido ser de beneficio en cuestiones tal vez más tangibles o comunitarias y eso me parece maravilloso porque le da otro sentido a mi carrera, a mi camino de vida.

Geo Meneses se presenta hoy a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suérez, Centro Histórico. Entrada Libre. Más información en www.georginameneses.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.