Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Cultura Hurtan una obra de Picasso y otra de Portinari, en Brasil

Golpe exprés en el Museo de Arte de Sao Paulo

Hurtan una obra de Picasso y otra de Portinari, en Brasil

Se trata de Retrato de Suzanne Bloch y Labrador de café

Dpa y Afp

Sao Paulo, 20 de diciembre. Una obra del pintor español Pablo Picasso y otra del brasileño Cándido Portinari fueron robadas la madrugada del jueves del Museo de Arte de Sao Paulo, en un golpe exprés cometido por tres asaltantes, informaron hoy la policía brasileña y la Interpol, quienes ya investigan el caso.

Se trata del cuadro Retrato de Suzanne Bloch, cuyo valor comercial podría alcanzar 50 millones de dólares, realizado por Picasso en 1904 como parte de su llamado periodo azul. El óleo de Portinari se llama Labrador de café (1939) y está valuado en unos 5.5 millones de dólares.

Las autoridades del museo dijeron que el hurto, consumado en apenas tres minutos, ha sido el más grave que ha sufrido el recinto en 60 años de existencia, y sugirieron que los ladrones sabían con exactitud qué obras tomar, porque ambas estaban “en salas separadas y distantes, lo que caracteriza blancos específicos de acción”.

De acuerdo con las grabaciones del circuito cerrado, los delincuentes habrían entrado al segundo piso –donde están las obras más importantes– a las 5:09 horas, cuando los vigilantes estaban en el sótano.

No es la primera vez que un museo brasileño padece un robo importante. En febrero de 2006, cinco ladrones redujeron a los vigilantes de uno en Río de Janeiro y a un grupo de turistas, y se llevaron obras de Salvador Dalí, Henri Matisse, Picasso y Claude Monet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.