Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Capital Tendrá gobierno local sistema propio para medir alzas en la canasta básica

Su costo se incrementó este año 45 por ciento, informa Desarrollo Económico

Tendrá gobierno local sistema propio para medir alzas en la canasta básica

Los indicadores del BdeM sólo consideran ventas al mayoreo, señala Velázquez Alzúa

Laura Gómez Flores

El costo de la canasta básica se incrementó este año en 45 por ciento para ubicarse en 671.73 pesos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, al destacar que las alzas más significativas fueron la del chile serrano, con 25 pesos; carne de res, con 24; toallas sanitarias, con 23; chorizo y papel higiénico, con 15, y aceite de cocina, con 12.50 pesos.

La diferencia respecto de los indicadores del Banco de México (BdeM) es “enorme, porque considera ventas al mayoreo y productos de consumo concentrado en algunas clases sociales, como el aceite de oliva, y no lo que paga la gente para adquirir sus productos”, argumentó, al anunciar la creación del Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Económico (Siplade).

Su objetivo, explicó, es informar con certeza del comportamiento de los 31 productos que conforman la canasta básica, “sin datos erróneos, como hoy sucede en materia de precios y empleo por parte del BdeM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un sistema estadístico, a consultarse vía electrónica por las personas interesadas”.

Los indicadores ofrecidos por dichas instituciones, reconoció, “están alejados de la realidad social de la capital, que se mantiene como el principal captador de inversión extranjera y generador de empleo. Tan sólo este año vamos a cerrar con la creación de 150 mil nuevos empleos, por encima de la meta establecida; mientras en materia de precios vamos a la alza”.

La determinación de contar con un indicador estadístico propio es porque “no vamos a permitir más engaños y provocar que esta continua alza se convierta en una bomba, porque es un duro golpe a la economía de las clases trabajadoras y, desgraciadamente, el supuesto acuerdo para bajar el precio de 300 productos fue otra mentira más, porque ya se están retiquetando, con miras al gasolinazo”, señaló.

Mencionó que, con base en los resultados de la encuesta mensual realizada de enero a noviembre solo tres productos redujeron su precio entre 14 centavos y dos pesos: el detergente lavatrastes, el de ropa y pasta para sopa. El resto subieron entre 1.30 y 25 pesos, como la tortilla de maíz (autoservicio), arroz, frijol, lenteja, nopal, papa, jitomate, tomate, zanahoria, carne de res y cerdo, aceite y azúcar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.