Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Capital En media hora y con 10 días de antelación diputados avalan el presupuesto de egresos

Fijan gasto del GDF en $110 mil 666 millones, $400 millones más

En media hora y con 10 días de antelación diputados avalan el presupuesto de egresos

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Los acuerdos políticos alcanzados por los diferentes grupos parlamentarios permitieron que la Asamblea Legislativa arribara a un escenario que nunca antes en su historia se había presentado: aprobar por unanimidad el Presupuesto de Egresos de esta ciudad para 2008, y hacerlo 10 días antes de que venciera el plazo establecido por ley para ello.

Sin que se dieran las tradicionales disputas en el pleno, los diputados requirieron media hora para avalar el dictamen que venía ya planchado y que define que el año próximo el gobierno capitalino gastará en total 110 mil 666 millones 600 mil pesos (400 millones más que la propuesta original de las autoridades), de los cuales 40 por ciento se irá a los programas sociales que operan desde diversas secretarías, como el apoyo a gente de la tercera edad, madres solteras, discapacitados, seguro del desempleo, útiles, becas y uniformes escolares, fundamentalmente.

José Luis Morúa y Enrique Vargas, presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, respectivamente, expresaron que para las delegaciones se asignaron mil 681 millones de pesos más a lo que planteó el GDF. En total gastarán 22 mil 236 millones 368 pesos, dentro de los cuales está un fondo de coinversión por 250 millones de pesos para mantenimiento de escuelas.

Incluso, se estableció una fórmula de distribución que permitirá equidad en la entrega de los recursos públicos a las demarcaciones.

Baste mencionar que con la aprobación del rubro de egresos quedó completo el paquete económico del gobierno de la ciudad para 2008, que consta del Código Financiero, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, mismos que entrarán en vigor a partir del 1O de enero próximo.

De acuerdo con funcionarios del GDF, el que los legisladores hayan avalado 400 millones de pesos más, generando con ello un presupuesto deficitario o desequilibrado, no provocará mayores problemas, pues en un transitorio también se les da la atribución de poder “ajustar” los recursos hasta alcanzar un punto de equilibrio.

Las negociaciones para alcanzar el consenso en torno al gasto del DF fueron constantes e intensas durante los días recientes, y gracias a ello se logró incorporar las propuestas fundamentales de los grupos parlamentarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.