Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Capital Exhibirán en Internet a abogados que tienen a hampones de clientes

“Tenemos los instrumentos legales para ir sobre ellos, que nadie se asuste”, dice Ebrard

Exhibirán en Internet a abogados que tienen a hampones de clientes

La medida, en respuesta a peticiones de ciudadanos al Infodf, señala el jefe de Gobierno

Presenta el titular de la SSP, Joel Ortega, plan de 10 metas en materia de seguridad pública

Ángel Bolaños, Mirna Servín y Agustín Salgado

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezó ayer diferentes actos en varios puntos de la ciudad. En esta imagen, en un acto en el que entregó apoyos a discapacitados, en el Altar a la Patria El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezó ayer diferentes actos en varios puntos de la ciudad. En esta imagen, en un acto en el que entregó apoyos a discapacitados, en el Altar a la Patria Foto: Luis H. González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el año que entra publicará en Internet la lista de los despachos de abogados que de manera recurrente defienden a delincuentes asociados a delitos como tráfico de drogas al menudeo y robo a transeúnte, y no descartó que algunos estén directamente vinculados al crimen organizado.

“Todo esto dentro de la ley, que nadie se asuste, que no se pretexte que la ley no lo permite porque no es cierto, tenemos los instrumentos legales para ir sobre ellos”, señaló al asistir a la celebración del Día del Policía.

Más tarde, en entrevista, aseguró que no se trata de perseguir ni de intimidar a los litigantes; dijo que es respetuoso de quienes practican esta profesión, pero consideró importante dar a conocer a quienes defienden a los peores criminales y se amparan en el anonimato para hacer un daño muy serio a la sociedad.

Precisó que esta información la han solicitado los ciudadanos por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), particularmente quienes han sido víctimas de delitos.

“Tenemos que estar muy atentos y hacer las investigaciones contundentes para comprobar, en su caso, si algunos de estos despachos tienen sociedad con la actividad delincuencial, porque también no lo descarto”, señaló.

Por otra parte, al anunciar que el 4 de enero próximo entregará las primeras 200 viviendas para policías, el mandatario dijo que la meta en 2008 es entregarles un total de 2 mil viviendas, pero para que la asignación de los departamentos sea justa, dependerá de la evaluación ciudadana que comenzará a aplicarse el año próximo.

En este mismo acto, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer 10 metas en materia de seguridad para 2008, además de que, advirtió, se continuará con el programa de expropiaciones en la ciudad.

Entre esos objetivos se considera: establecer un programa de seguridad pública y procuración de justicia de la mano con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, poner en marcha el tablero de control que permita dar seguimiento diario y en tiempo real a cada uno de los presuntos delincuentes, desde su detención por los policías, consignación por el Ministerio Público, a qué juez fue turnado y por qué delitos, en qué reclusorio se encuentra, así como conocer la conducta delictiva precedente y si éstos tienen vínculos con alguna banda delictiva.

Agregó que se construirán 500 nuevos módulos de vigilancia, además de los 350 que ya existen, se evaluará a la policía comenzando por las Unidades de Protección Ciudadana, se iniciará la instalación de las 8 mil cámaras de videovigilancia del proyecto centenario, se construirá el centro de control C4i en Balbuena y se instalarán 10 nuevas UPC.

En ese contexto, empresarios de la ciudad de México reconocieron por separado que la profesionalización de la policía capitalina ha mejorado las condiciones de seguridad y convivencia en la entidad y ha recuperado nuevamente la confianza de los ciudadanos y de los visitantes nacionales y extranjeros, en tanto que señalaron como la acción “mas valiente y audaz” del Gobierno del Distrito Federal el haber liberado el Centro Histórico del comercio ambulante.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), Gonzalo Brockman García, a nombre de los representantes de la iniciativa privada en el desayuno que cada año ofrecen a los policías capitalinos en su día, aseguró que la estrategia para reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas del Distrito Federal, permitieron el desarrollo de la actividad turística y comercial, que significa más de 70 por ciento del producto interno bruto en la entidad.

En otro tema, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal informó que durante la madrugada del jueves se trasladó a 10 reos de alta peligrosidad, procedentes de diversos penales de la ciudad de México, al Centro Federal de Máxima Seguridad El Altiplano.

Entre los reos trasladados se encuentran Marco Antonio Columbres Romero, Paulo Sergio Contreras, Jesser Aguilera Ortiz, sobre quien pesa una sentencia de más de 112 años de prisión, Luciano Fuentes Márquez y Héctor Daniel Zúñiga Vilchis.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y del Grupo Especial Táctico Tiburón de la administración local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.