Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Eran militares los ejecutados en Torreón

Oficiales realizaban compras navideñas cuando fueron atacados en un centro comercial

Eran militares los ejecutados en Torreón

Los agresores se transportaban en varios vehículos; el sobreviviente, delicado pero estable

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tres ejecutados el pasado martes en un centro comercial de Torreón, Coahuila, eran militares vestidos de civil que habían acudido a realizar compras navideñas.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia federal indicó que “siendo aproximadamente la una de la tarde, en la avenida Hidalgo, colonia Centro, de la ciudad de Torreón, cuatro oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos vestidos de civil fueron agredidos con armas de fuego, por la espalda, por un grupo de individuos que se transportaban en varios vehículos”.

Como resultado de esa agresión fallecieron en el lugar los tenientes Danny Benjamín Cáceres Ortega, Isaías Lozano Medrano y el subteniente de infantería Adrián Barrera Castorena, mientras que el teniente Carlos Armando Rubio quedó herido y fue trasladado al Hospital Regional Militar de esa ciudad, y su estado se reporta como delicado, pero estable.

Según la dependencia federal, los agresores se dieron a la fuga, “desconociéndose hasta el momento la identidad de los mismos y las causas del atentado, por lo que se procedió a interponer la denuncia de hechos ante las autoridades correspondientes, a fin de que realicen las indagatorias necesarias para esclarecer este homicidio y castigar a los responsables de este artero crimen”.

Hasta el momento, en lo que va del año ya suman más de 10 los efectivos militares ejecutados por presuntos integrantes del crimen organizado, algunos de ellos durante la realización de los llamados operativos conjuntos. Cabe mencionar que en mayo pasado cinco militares fueron emboscados en Michoacán por integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Condena de Gobernación

La Secretaría de Gobernación condenó anoche el ataque contra miembros del Ejército Mexicano que produjo el fallecimiento de tres oficiales ocurrido en la ciudad de Torreón, Coahuila.

En un comunicado, la dependencia respaldó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al crimen organizado y la denuncia promovida ante autoridades judiciales para el esclarecimiento del crimen ocurrido en el interior de un centro comercial.

El gobierno federal promoverá el esclarecimiento “de este cobarde homicidio que enluta a las fuerzas armadas” hasta lograr el castigo a los culpables que atacaron por la espalda a los militares mientras realizaban compras navideñas.

Finalmente, Gobernación señaló que se mantendrá la disposición de luchar a fondo contra el crimen organizado y la delincuencia hasta lograr la recuperación de los espacios ocupados por los grupos que actúan al margen de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.