Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Buscarán diputados panistas de NL aprobar hoy la Ley de la Familia

El tricolor promoverá una controversia constitucional en caso de ser avalada

Buscarán diputados panistas de NL aprobar hoy la Ley de la Familia

Planean mayoritear la propuesta, afirma el coordinador parlamentario del PRI

Confía Guajardo Villarreal en que el gobernador González Parás vete la legislación

David Carrizales y Mariana Chávez (Corresponsales)

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en Nuevo León, Ildefonso Guajardo Villarreal, mostró confianza en que el gobernador José Natividad González Parás vetará la Ley de la Familia que la mayoría panista busca aprobar este jueves, porque “es una iniciativa inconstitucional que ha traído gran división en la sociedad”; pero advirtió que si el mandatario estatal no lo hace, su bancada promoverá una controversia constitucional.

Julián Hernández Santillán, líder de la bancada del blanquiazul, expresó que el veto sólo sería uno más, pero sentenció que “ellos (los priístas) van a tener interés en algunos temas el próximo año y para que puedan transitar (aprobarse), tendríamos que ver primero lo de los vetos”.

Hernández Santillán negó que vayan a aprobar la polémica ley por encargo del dirigente nacional panista, Germán Martínez, como se ha dicho “extraoficialmente”. Precisó que es un tema que salió de la bancada local del PAN, que se incluyó en la agenda de la 71 Legislatura el 19 de septiembre de 2006.

Aseguró que el dictamen aprobado el martes en comisiones es muy diferente a la iniciativa presentada en noviembre pasado, pues muchos de los temas que motivaron los cuestionamientos e inquietudes entre los grupos sociales ya no se incluyen en el proyecto de dictamen, que probablemente será sometido a la discusión y aprobación del pleno este jueves.

Pidió a los grupos inconformes y al resto de partidos que revisen la propuesta para que, si hay algún tema que cause inquietud, procedan a su revisión. “Agradecemos a todos los que aportaron algo, nos sirvió para eliminar algunos conceptos”, dijo.

Ildefonso Guajardo comentó que su partido, el PRI, espera que este jueves, o al momento de presentarse el proyecto de presupuesto 2008, los panistas aprovechen para llevar al pleno la Ley de la Familia, pues estará la mayoría de los grupos.

“Esto les da un momento estratégico pues al mismo tiempo que vamos a dictaminar el presupuesto discutiremos la Ley de la Familia, y ese mismo día la van a mayoritear y se turnará al Ejecutivo; éste en su momento tendrá 10 días para tomar su decisión sobre la ley”, a fin de vetarla, si es el caso.

Expresó que los panistas no tomaron en cuenta el sentir de la sociedad y de otros partidos políticos, pues la iniciativa mantiene su contenido esencial, que es un “plagio” de un documento expedido por Juan Pablo II en 1983.

En tanto, en Querétaro, el diputado Rafael Puga Tovar confirmó que la fracción del PAN promueve reformas al artículo sexto de la Constitución estatal para que se garantice la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona.

La iniciativa será presentada para su estudio en el periodo de sesiones que iniciará en abril de 2008 y, de ser aprobada, se bloquearía todo ordenamiento legal que permita el aborto y la eutanasia.

La propuesta, dijo, será apoyada por los 16 diputados panistas, que suman mayoría en la 55 Legislatura local.

En este contexto, Marco Antonio León Hernández, diputado de Convergencia, presentó al pleno de la legislatura local la iniciativa de ley sobre declaración de voluntad anticipada, con la que prevé que un paciente con enfermedad terminal tenga acceso a la “reducción de todo sufrimiento innecesario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.