Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Política El tiempo nos dio la razón sobre Acteal: Las Abejas

Llevamos 10 años esperando justicia y recibiendo traiciones

El tiempo nos dio la razón sobre Acteal: Las Abejas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de diciembre. En relación con la masacre de Acteal, ocurrida hace 10 años, la organización Las Abejas reivindica ahora: “Nuestra raíz maya creció con la naturaleza y ella nos ha enseñado a mirar los sucesos del tiempo, nuestros ancestros supieron interpretar los signos del tiempo y el tiempo nos ha confirmado la verdad de nuestra palabra, y ha dado a conocer el interés de los señores de Xibalba”.

El 27 de noviembre la agrupación expresó: “Hace algunos meses dijimos que había llegado el tiempo de visitar al inframundo; inframundo llamamos a algo que está oculto, confuso. Inframundo llamamos a la impunidad. Los señores de Xibalba son los que dicen que trabajan y gobiernan por los pobres, pero les roban lo poco que tienen. Señores de Xibalba son los que dicen que trabajan por la justicia, pero que ellos mismos la corrompen; los que siempre dicen discursos bonitos y tienden trampas”.

La agrupación tzotzil destacó: “No es que se hayan acabado nuestras palabras al repetir lo que ya habíamos dicho, sino porque es sagrado y digno de nuestro pueblo, así como nuestras palabras y demandas son dignas y justas, merecen atención y respeto. Así como hemos declarado la verdad de la masacre de Acteal, porque lo oímos y lo vimos y nadie nos podrá cambiar, porque las pruebas las tenemos, nuestros hermanos y hermanas están enterrados en la tumba común. Si no es suficiente, están las cicatrices, heridas y nuestra palabra de los que presenciamos el terror, el dolor al ver cuando los paramilitares saqueaban nuestras pertenencias, y lo peor es que iban abordo de carros de Seguridad Pública. Hay que buscar los hechos donde está la verdad”.

Tras 10 años demandando justicia, “la respuesta ha sido la misma de siempre. Han dicho todas las autoridades: ‘vamos a investigar a profundidad y con seriedad’. Otros han cerrado el capítulo y lo han dejado al olvido para que ya no se hable de él, como Ernesto Zedillo, quien dice: ‘la PGR hizo bien su trabajo’. Para la sociedad mexicana y los pueblos del mundo es otra nuestra palabra, hemos hablado ya muchos años pidiendo justicia”.

El gobernador Juan Sabines, declararon Las Abejas, “ha tratado de usar a Acteal como bandera política de su gobierno, le interesa mucho que salgan en los medios de comunicación sus palabras y busca momentos simbólicos para hacer sus declaraciones. Desde diciembre del año pasado buscó la fecha del aniversario para anunciar la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Acteal, publicada en el Diario Oficial el 10 de enero de 2007. En vísperas había solicitado su entrada a Acteal para hacer su ofrenda floral y como no permitimos su entrada, buscó la forma de salir en los medios”.

Agrega la dirección de Las Abejas, “el gobernador está solicitando de nuevo su entrada a Acteal para el aniversario, y nuestra respuesta es: la justicia es primero, el reconocimiento a la verdad de los hechos, cumplimiento de la palabra declarada y la obligación de garantizar las medidas de no repetición de los hechos. Aplicar la justicia no significa estar de acuerdo con la gente; es estar de acuerdo con el derecho y cumplir una obligación que le corresponde a una autoridad o un Estado”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.