Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Política Pretende el gobierno la quema de boletas de 2006, acusa el PRD

Intenta aprovechar las vacaciones y un presidente del IFE a modo

Pretende el gobierno la quema de boletas de 2006, acusa el PRD

Andrea Becerril

La fracción del PRD en la Cámara de Senadores denunció la intención del gobierno de Felipe Calderón de aprovechar las vacaciones de fin de año y el nombramiento de un presidente “a modo” en el Instituto Federal Electoral (IFE) para quemar las boletas de la pasada elección presidencial, así como para llevar a cabo los nombramientos de puestos clave en el instituto.

“Tengo información de muy alto nivel de que tratan de aprovechar la situación para echar al fuego las boletas y destruir así las pruebas del fraude electoral de julio de 2006”, advirtió el senador perredista Ricardo Monreal.

En la bancada del PRI también hay preocupación, ya que en cuanto se promulgue el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el titular del IFE, Andrés Albo, podrá nombrar a los directores del Comité de Radio y Televisión y del órgano de fiscalización de los partidos políticos.

Se trata de dos instancias fundamentales; el primero tiene la responsabilidad de asegurar el acceso legal, equitativo e igualitario de partidos y candidatos a los tiempos oficiales en medios electrónicos para la transmisión de propaganda política y electoral, y el segundo está encargado de fiscalizar el uso de los recursos de todas las fuerzas políticas.

En entrevista, Monreal dijo que en el PRD estarán en alerta, ya que todo indica que Albo pretende dar “un albazo” al decidir, en plenas festividades de Navidad y Año Nuevo, la destrucción de las boletas electorales de julio de 2006.

Para nadie es un secreto, dijo, que la elección de Albo como presidente del IFE se decidió desde Los Pinos, con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, como operador político de Calderón, ya que les interesa tener el control del instituto para lograr, entre otras cosas, la quema de los paquetes electorales de la pasada elección presidencial.

Monreal recalcó que tiene información “de alto nivel” sobre la intención de aprovechar que Albo sólo estará unas semanas al frente del IFE para quemar “la principal prueba de las irregularidades y las acciones fraudulentas que se instrumentaron desde el IFE para robar la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador”.

Recalcó que aunque el IFE citó a sesión hasta el próximo 14 de agosto, dejó abierta la puerta para convocar al Consejo General en cualquier momento para decidir la quema de las boletas.

Un argumento que pretenden esgrimir es que el Ejército no puede mantener más la vigilancia en los 300 distritos electorales. Por eso pretenden hacer “cinco grandes fogatas” en cada una de las circunscripciones plurinominales para eliminar la paquetería y que nunca sea posible “el recuento voto por voto y casilla por casilla que demandó buena parte de la población mexicana”.

El perredista advirtió que de concretarse esa decisión, sería “la sepultura del prestigio del IFE”. Por esa razón, dijo, “es mejor que lo piensen bien”.

Otro riesgo, agregó, es que, una vez promulgado el Cofipe, en los próximos días el presidente del IFE decida nombrar a los titulares del Comité de Radio y Televisión y al órgano de fiscalización. “Tenemos conocimiento de que hay línea directa desde Los Pinos”.

Monreal consideró urgente que se reconsidere la situación en la Cámara de Diputados y que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para convocar en la primera o segunda quincena de enero a periodo extraordinario de sesiones para nombrar al presidente y los dos consejeros del IFE que debieron tomar posesión el pasado día 13.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.